Nacional

¿Por qué se apaga la luz en La Hora del Planeta?

Te contamos todos los beneficios de esta acción que se realiza el 25 de marzo de 20:30 a 21:30 horas

La Hora del Planeta es un apagón eléctrico voluntario que se lleva a cabo el último sábado de marzo desde el 2007 | FOTO: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
25/03/2023 |13:10Angeles Bretón |
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

Desde el 2007, el Fondo Mundial por la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) inició la campaña La Hora del Planeta, una acción con la cual se hace conciencia sobre la contaminación lumínica.

Consiste en un apagón eléctrico voluntario, es decir, todas las personas que deseen participar deberán apagar las luces en sus hogares, empresas, oficinas, comercios, locales y demás, durante una hora, desde las 20:30 hasta las 21:30 horas.

A partir de que se puso en marcha esta acción colectiva se designó que debe repetirse cada año, el último sábado de marzo, por lo que en este 2023 corresponde al día 25.

De la misma manera, cada año se le asigna un lema a esta acción y para este 2023 es: “Apaga la luz. Dale una vuelta al planeta”.

Te preguntarás qué sentido tiene apagar la luz. Resulta que además de promover el ahorro de energía, con esta medida también contribuyen a la disminución de las emisiones contaminantes y la reducción de la contaminación lumínica.

La contaminación lumínica es un grave problema, especialmente en las grandes ciudades, donde la población no se percata del daño que se hace a las especies, debido a que estamos acostumbrados a la actividad nocturna.

Pero debes saber que la contaminación lumínica afecta en gran medida a las especies animales, ya que el 65 por ciento de estas tiene hábitats nocturnos.

Al haber demasiada luz en las noches, estamos alterando su forma de reproducirse, de alimentarse y su orientación.

Además, la contaminación lumínica involucra siempre un desperdicio de luz:

-Ya sea porque no se ilumina el objetivo: suelo, construcción, etc., y por ello la luz se escapa o dispersa al horizonte o al cielo directamente.

-Porque se ocupa en momentos innecesarios o en la cantidad innecesaria.

-Porque se emite en un espectro no útil para la visión humana, pero que afecta a otros seres vivos o actividades como la observación astronómica.

Así que apagar las luces es un gesto sencillo, que no solo ayuda a ahorrar este recurso, sino que también puede mejorar las condiciones de vida de los animales.

También es un granito de arena que se hace en la lucha contra el cambio climático y proteger al planeta.

Por lo cual, la invitación que hacen diversos organismos ecologistas es que este sábado te sumes a la campaña y durante una hora apagues las pantallas, computadoras, videojuegos, equipos celulares y otros aparatos eléctricos que puedas tener encendidos en tu hogar.

En tanto, los distintos niveles de gobierno hacen lo propio apagando la iluminación de edificios públicos, fuentes, monumentos y algunas luminarias.