El edificio en el Centro Histórico de Ciudad de México de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) luce tranquila este sábado luego de que en la víspera fueran desalojadas integrantes del grupo Okupa, que lo tenían tomado desde 2020, por policías capitalinos.
Dieciséis policías custodian la entrada del edificio bautizado como “Okupa Cuba Casa de Refugio” por las mujeres que lo tomaron en protesta por los feminicidios y las desapariciones de mujeres en septiembre de 2020.
La gente ha vuelto a transitar con normalidad la calle República de Cuba luego de que los bloqueos y la solicitud de cuota para pasar por el área fuera removida como consecuencia del desalojo.
Acusan violencia en la detención
Una integrante del Bloque Negro dijo en entrevista con EL UNIVERSAL “que sus compañeras fueron tratadas con violencia, sin respeto a sus derechos humanos” en el momento de la detención. “Además sacaron de contexto lo que ocurrió en el incidente con la profesora porque ella las violentó primero”, asegura.
Informa que las manifestaciones en contra del desalojo de la “Okupa Cuba” se realizarán fuera de la Fiscalía en donde las chicas se encuentran, pero evitó explicar detalles sobre los horarios y la forma en que habrán de realizarse “para no comprometer su seguridad”.
acmr