El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que se crearon 165 mil 463 empleos en el sector formal durante noviembre, siendo la mayor generación de plazas para un mismo mes en la historia.
La institución que encabeza Zoé Robledo destacó que es la primera ocasión en que se ligan cinco meses con creaciones superiores a 100 mil puestos de trabajo por mes. Del total de nuevos empleos en noviembre, 73.3% fueron de carácter permanente, y 26.7%, temporales.
En el acumulado de enero a noviembre de este año, se han generado un millón 159 mil 318 empleos formales, con un incremento de un millón 165 mil 30 plazas permanentes y una disminución de 5 mil 712 puestos eventuales. La contracción de las plazas temporales se atribuye, en parte, a la reforma laboral que eliminó en términos generales la subcontratación en México, pues tras la aprobación de la reforma, en abril, se ha observado una disminución significativa en los puestos de trabajo eventuales y un incremento en los permanentes.
Al cierre del mes pasado, se tenían registrados 20 millones 933 mil 50 puestos de trabajo ante el IMSS, cifra 0.7% superior a los reportados en febrero de 2020, previo a la pandemia, y se trata del volumen de puestos de trabajo más alto en la historia.
Con base en las previsiones para la actividad económica y la información más reciente del IMSS, se espera un crecimiento máximo de 880 mil plazas durante el presente año, de acuerdo con las proyecciones del Banco de México (Banxico).
Esto supondría la pérdida de 279 mil plazas en diciembre, como estacionalmente sucede por la eliminación de puestos eventuales correspondientes a las fiestas decembrinas; sin embargo, se espera que la reforma laboral influya en una menor merma laboral.
Los sectores económicos con mayor crecimiento en puestos de trabajo fueron el de transportes y comunicaciones, con un incremento de 11.0% en comparación con el mismo periodo del año anterior; el sector extractivo mostró un aumento de 8.1% y la industria de la construcción reportó 6.8% plazas adicionales.
Por entidad federativa, destacan los casos de Tabasco, con un incremento en el número de plazas laborales formales de 20.5% frente a hace un año; Quintana Roo, 19.5%, y Baja California Sur, con un aumento de 11.8%.
Estos últimos dos estados fueron los más afectados en materia laboral por la contracción de la actividad turística en medio del estallido de la pandemia de Covid-19.
Al cierre de noviembre, se tienen registrados ante el IMSS a un millón 54 mil 879 patrones, que representan 5.1% más que un año antes.
Entre enero y noviembre de este año se han incorporado 54 mil 465 nuevos patrones.
Por otra parte, el IMSS informó que el salario base de cotización de los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó un promedio de 435.7 pesos diarios al cierre del mes pasado, 7.4% más que en noviembre de 2020 en términos nominales y significó el segundo mayor aumento para un mes de noviembre de los últimos 10 años.
Desde enero de 2019, el salario base de cotización mantiene incrementos iguales o superiores a 6.0%.