“El Chapo” dejó escuela. Joaquín Guzmán Loera, sentenciado a cadena perpetua más 30 años de prisión, tenía un ingenio nato para el trasiego de la droga.
La creatividad del capo no sólo se limitaba a los túneles, iba más allá.
El narcotraficante transportaba drogas, en especial cocaína, desde barcos pesqueros hasta en latas de chiles jalapeños.
En su apogeo, “El Chapo” abrió una fábrica de productos enlatados en Guadalajara, donde echó a volar su imaginación.
Bajo la marca Jalapeños Comadre, rellenaba cada chile con cocaína para posteriormente sellarlos al vacío y enviarlos a Estados Unidos.
Esta técnica fue replicada por un hombre que pretendía meter droga al penal de Tehuacán, en Puebla
El 12 de junio del 2020, Roberto Carlos llegó al Cereso con bolsas de frutas y verduras para uno de sus familiares que estaba preso.
Como las visitas estaban suspendidas debido a la contingencia por el Covid-19, se las dio al personal custodio para que se las entegaran.
Cuando revisaron las bolsas, los agentes encontraron que al interior de nueve chiles jalapeños había marihuana.
Los agentes aseguraron a Roberto Carlos y lo pusieron a disposición del agente del Ministerio Público.
Sin embargo, no es la única forma ingeniosa en la que las personas han intentado esconder o traficar droga en la entidad.
El 8 de febrero del 2021, como parte de sus acciones para inhibir el envío de sustancias y objetos prohibidos, los binomios cáninos de la Guardia Nacional acudieron a una empresa de paquetería de la capital de Puebla.
Mientras realizaban una revisión, uno de los perros se detuvo junto a una caja de cartón, por lo que los agentes la abrieron de inmediato para revisarlo.
En el interior, localizaron un peluche con forma de estrella que de relleno tenía cuatro paquetes con marihuana, por lo que la incautaron y la pusieron a disposición de las autoridades correspondientes.
Otro caso que aunque al final se descartó, fue manejado como una posible hipótesis, pues se creyó que el bebé Tadeo -hallado dentro de un contenedor de basura el 10 de enero de este 2022 en el penal de San Miguel-, había sido introducido al Cereso para ingresar droga.
Lo anterior porque los narcomenudistas en distintas partes del país utilizan los cadáveres de los infantes para hacerlo.
Una forma muy coloquial de transportar droga es en maletas, pero también es bastante detectable.
El 19 de enero del 2022, un hombre que llevaba 40 kilos de marihuana dentro de tres maletas fue arrestado por policías municipales, en la Central de Autobuses de Puebla (CAPU).
Los agentes lo pusieron a disposición del Ministerio Público, quien lo procesó por los delitos de daños contra la salud.
Otros casos de México
Alrededor del país también se las ingenian para pasar droga a la frontera con Estados Unidos.
En el 2015, en Tijuana arrestaron a un ancianito que cruzaba marihuana.
De acuerdo con la historia, el adulto de edad avanzada cruzaba cada semana por el mismo puesto de aduanas a bordo de su bicicleta.
El guardia le preguntaba qué llevaba en su mochila y él señor le decía que marihuana.
Como creía que le jugaba una broma, dejaba pasar al anciano. Hasta que un día, uno de los agentes, lo detuvo para revisarlo.
Su sorpresa fue que al interior de su mochila efectivamente llevaba marihuana, la cual pasó varias veces.