Nacional

Nacionalización del Litio: 5 momentos en los que lo usas en tu vida diaria (y no siempre te das cuenta)

Sabías que en algún momento de nuestra vida hemos necesitado del mineral; aquí te lo explicamos

Nacionalización del Litio: 5 momentos en los que lo usas en tu vida diaria (y no siempre te das cuenta). Foto: Archivo EL UNIVERSAL
19/04/2022 |09:59Redacción |

Este martes, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo particular, la reforma a la Ley Minera presentada por el presidente , a fin de nacionalizar el litio, pero sabías que en algún momento de nuestra vida hemos necesitado del mineral; aquí te lo explicamos.

Teléfonos celulares

Debido a su densidad de energía las baterías recargables de iones de litio y de polímero de litio son la fuente de energía más eficiente para los teléfonos celulares, que utilizamos a diario para comunicarnos con familiares, amigos y/o conocidos, además de mantenernos entretenidos.

Computadoras portátiles

Vehículos eléctricos

Las baterías para los modelos de vehículos eléctricos también se basan en compuestos de litio. El litio está presente en pequeñas cantidades en los ánodos y cátodos de las celdas que componen la batería.

Mesa de cocina

El carbonato de litio es un componente clave en la formulación del vidrio cerámico utilizado en mesas de cocinas, reduciendo el coeficiente de expansión térmica del vidrio y por lo tanto haciéndolo resistente a altas temperaturas.

Grasas lubricantes

El hidróxido de litio es el agente espesante más utilizado en grasas multipropósito para la lubricación automotriz e industrial.

¿Qué es el litio?

El Laboratorio Nacional Los Alamos, ubicado en Estados Unidos, señala que el litio es el metal más ligero de todos, ya que su densidad es de aproximadamente la mitad que la del agua. Según el portal Live Science, el litio se usa en la fabricación de aviones y baterías, mientras que el carbonato de litio se usa en el tratamiento del trastorno bipolar. De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Mental de EU, las sales fueron los primeros medicamentos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para tratar la manía y la depresión.