Nacional

Morena y aliados recriminan al INE por intentar impedir promoción de reforma eléctrica

Las bancadas de Morena, PT y Partido Verde refirieron que silenciarlos a ellos es igual a suspender los derechos políticos de la ciudadanía

Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
16/02/2022 |13:31Antonio López Cruz |

Diputados de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde arremetieron contra las y los consejeros del (INE), a quienes acusaron de querer "silenciarlos" al impedirles promover la reforma eléctrica.

A través de un pronunciamiento conjunto, afirmaron que silenciarlos a ellos es igual a suspender los derechos políticos de la ciudadanía para participar en la discusión de la reforma eléctrica.

"La difusión o divulgación de los foros o audiencias públicas de Parlamento Abierto de la Reforma Eléctrica no se considera como 'propaganda gubernamental', sino como una invitación a la ciudadanía a participar en un ejercicio de democracia participativa. Considerar lo contrario equivaldría a suspender los derechos políticos de la ciudadanía a participar en el ejercicio de democracia participativa del parlamento abierto sobre la reforma eléctrica", advirtieron.

Lee también 

Explicaron que los diputados tienen la responsabilidad de informar en todo momento su actividad como legisladores y, sobre todo, poner a consideración de las y los ciudadanos los proyectos de reforma torales para el país: "las asambleas informativas relativas a la reforma eléctrica cumplen precisamente esta intención".

Argumentaron que la difusión del ejercicio denominado “parlamento abierto” para la reforma eléctrica también tiene su fundamento en lo dispuesto por el artículo 178 del reglamento de la Cámara de Diputados, "ya que además corresponde a una obligación institucional en materia de transparencia y acceso a la información pública gubernamental, en términos del artículo sexto constitucional y de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública".

Afirmaron que el debate ha desnudado el enorme daño patrimonial que las empresas privadas de electricidad causan al erario, que es del orden de los 470 mil millones de pesos al año.

Lee también 

"Se han acreditado todos los mecanismos de despojo y ventajas indebidas a las grandes consumidoras de electricidad. Es tan contundente el resultado positivo de las asambleas informativas y del parlamento abierto que el INE, asumido como opositor a nuestro gobierno, pretende silenciarnos y obstaculizar nuestra tarea legislativa", denunciaron.

 Finalmente, advirtieron que continuarán realizando el ejercicio, al considerar que "no existe impedimento alguno para que continúe la difusión de la convocatoria abierta a la ciudadanía a participar y a informarse de las discusiones en los foros del parlamento abierto para la reforma eléctrica". 

Lee también 

jabf