A fin de que el delito de en contra de niñas, niños y adolescentes no prescriba, la vicecoordinadora de Morena en el Congreso local, Guadalupe Morales Rubio, presentó una iniciativa para reformar el Código Penal capitalino.
 
“Desgraciadamente, el abuso sexual contra los menores, en ocasiones, es ignorado, siendo, en la mayoría de los casos, cometido por un familiar o alguna persona cercana al núcleo familiar, resultado en una manifestación más de la violencia que presentan este sector de la población”, destacó.
 
Por ello, dijo, es necesario dar certeza jurídica a la víctima con la prescripción de delitos cometidos en su contra, por lo que propuso reformar los artículos 108, fracción VI y 111, del Código Penal, para eliminar el plazo de prescripción de la acción penal, cuando la víctima cumpla 30 años de edad.

Lee también: 
 
Morales Rubio mencionó que el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social capitalino, en su informe “Infancias en la Ciudad de México 2020”, reveló que en 2019 hubo 1,843 delitos por abuso y acoso sexual.

Además, si se consideran las 387 violaciones registradas, la población infantil que ha padecido estos delitos aumenta a 2,230 niños y niñas, el 24.8% de los 8,991 casos de delitos documentados a lo largo del año.
 
La legisladora mencionó que de acuerdo con el Sistema de Índices e Indicadores en Seguridad Pública, en México cerca del 87% de los delitos no se denuncian, aunque los secuestros y delitos sexuales son los que registran mayores cifras negras.

aosr

Google News

TEMAS RELACIONADOS