El nombre de Puebla ha hecho historia en todo el mundo y la Ciudad de México no es la excepción, pues hasta tiene una estación del Metro en su honor.
La Estación Puebla del Metro forma parte de la Línea 9, en su logo muestra dos Ángeles sosteniendo un escudo en alusión a la fundación de la ciudad y de acuerdo con información del gobierno capitalino, algún día se llamó Puebla de Los Ángeles.
También se ubica en una colonia que lleva el mismo nombre y de la cual, aunque no hay reseñas históricas, sí hay vínculos curiosos con la alcaldía Venustiano Carranza de la que forma parte.
De acuerdo con información del gobierno local y blogs de aficionados a la historia, en este punto de la Ciudad de México llegaron a venerarse figuras religiosas que tenían su origen en Atlixco.
Por otro lado, a casi seis kilómetros del Metro Puebla se encuentra el Peñón de los Baños, otro atractivo histórico de la alcaldía Venustiano Carranza por dos principales motivos.
Por un lado, en la época prehispánica funcionaron baños con aguas que tenían propiedades curativas y aún hoy se ofertan algunos servicios, además de que ahí se representa desde 1930 un simulacro de la Batalla del 5 de Mayo.
La historia de este segundo atractivo es aún más curiosa y desmitifica esos memes en los que se hace burla de que sólo los poblanos y los habitantes de Estados Unidos celebran la gesta para tomar margaritas.
Publicaciones como la de México Desconocido han documentado que en el Peñón de Los Baños se construyó a principios del Siglo XX un puente que comunicaba con la comunidad de San Juan de Aragón.
En esa segunda localidad habitaban originarios del municipio del Estado de México de nombre Nexquipayac, que, por su cercanía con Texcoco y los límites de Puebla, también representa la batalla desde hace más de 150 años.
De esta tradición incluso hay grupos de Facebook que se han enfocado a documentar la historia de la Batalla del 5 de Mayo y de preservar las tradiciones que envuelve.
Entre el 4 y 5 de cada mayo ahí hay un desfile escolar, una representación de pasajes históricos, una comida y la batalla en la que se enfrentan batallones con el uso controlado de pólvora.
Según lo que han documentado los vecinos, el interés de Nexquipayac por representar la Batalla del 5 de Mayo obedece a que antiguos habitantes participaron en la gesta histórica al comercializar el salitre para la pólvora.
Otra curiosidad más es que en la alcaldía Venustiano Carranza también hay colonias que llevan por nombre Aquiles Serdán, Zaragoza, Ignacio Zaragoza y el del exgobernador, Nicolás Bravo.