Hace 24 años, se encontraba ultimando detalles del rodaje de , con la cuna de su bebé al lado en su oficina de los Estudios Churubusco; hace una década, Alejandra Cárdenas amamantaba a su pequeño en las locaciones de y hace cuatro años, Jimena Argüelles tomó la determinación de dejar las películas de ficción, para tener tiempo para su hijo.

Las tres, productoras reconocidas del cine mexicano, son muestra de que sobrellevar la maternidad en el medio audiovisual nacional, no es fácil.

"Literalmente firmaba contratos para la película y tenía a mi bebé al lado, la fortuna es que no iba al set y podía hacerlo desde la oficina", cuenta Lozano.

Para Cárdenas una opción ha sido recurrir a la creatividad:

"Cuando comenzamos a filmar ‘Cásese quien pueda’ (con Martha Higareda) y siendo yo alguien que se sienta al lado del director, me conseguí un espacio en el camper para tener la cuna de mi hijo y ahí iba a verlo. Tenía cuatro meses cuando fue al Festival de Guadalajara donde ganó ‘El mariachi gringo’ y de ahí a Miami", narra.

Cada una de ellas ha tenido la iniciativa de formular medidas para hacer más llevadera la etapa, a sus colaboradoras que son madres con hijos menores de cinco años.

Cuando hay una película por filmar, los llamados pueden ser de hasta doce horas en el set, pero a eso hay que aumentar de dos a tres horas más para la preparación del día siguiente y la llegada antes que todos para checar que todo esté bien.

"Es un medio bastante complicado para ser mamá porque debes elegir batallas y básicamente ver qué precios vas a pagar. En mi caso, la cantidad de horas es mucha porque me gusta ser productora en línea o ejecutiva operando, así que soy la primera en llegar y la última en irme", comenta Argüelles.

"Por eso elegí, mientras mi hijo estuviera chiquito, sólo operar realitys, porque con eso se acortan tiempos, ya cuando sea más grande regresaré a la ficción", agrega.

Durante la pandemia, Lozano ("No se aceptan devoluciones") determinó que en Alebrije, su compañía productora, hubiese un espacio para los hijos de sus colaboradoras que decidieron asistir y a los que se les contrataron instructores para cuidarlos.

Cárdenas, que ahora graba la segunda temporada de la serie "Acapulco", creada por Eugenio Derbez, determinó que las madres solteras pudiesen llevar a sus hijos, a los que también se les aplican pruebas, como a todo el equipo, para detectar Covid-19.

"El tema de la abuelita que podía cuidar al niño ya no se puede ahora; y no sólo hay mujeres sino también hombres a los que a veces les tocacuidar a sus hijos y hay que ver qué hacer para ello", destaca Lozano.

Cárdenas asegura que "cada vez debemos ser más conscientes de hacer algo".

Sin embargo, para Argüelles los caminos se complican pensando en que llega el momento en que los pequeños deben tener educación y socializar con niños de su edad. La posible solución que plantea es tener tutores en los sets de grabación pero reitera la importancia de la interacción con otros pequeños conforme se va creciendo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS