Tapachula, Chis.— Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), informó que en este sexenio mil 800 elementos de la dependencia han sido cesados por actos de corrupción, deshonestidad e inasistencia.
En entrevista en la 36 Zona Militar, donde cientos de migrantes acudieron para plantear al presidente Andrés Manuel López Obrador sus demandas, y donde 12 de ellos se cosieron la boca como protesta, el comisionado señaló que si los migrantes han sufrido actos de corrupción deben denunciar ante el Órgano Interno de Control.
Francisco Garduño aseguró que los migrantes mienten al afirmar que funcionarios del INM les rompen las tarjetas migratorias en otros estados.
“¿No hay una investigación a funcionarios por este posible delito?”, se le preguntó. “No corresponde, pero se ha cesado a mil 800”, respondió.
“¿Por qué razón?”, se le insistió. “Diferentes causas. Combate a la corrupción, deshonestidad, inasistencia”, señaló.
Ayer, mientras el presidente López Obrador ofrecía su conferencia de prensa matutina, una docena de migrantes —10 hombres y dos mujeres— se cosieron la boca como protesta para exigir la regularización de su situación migratoria.
Ante esta protesta, el Titular del Ejecutivo federal instruyó al comisionado Francisco Garduño para que atendiera las demandas de estos migrantes, pero aseguró que se están respetando sus derechos humanos y cuidando su seguridad porque, reconoció, hay tráfico de personas.
“Yo he pedido a Francisco Garduño, que está aquí en Tapachula, que atienda a los migrantes, que dialogue con ellos y que se busquen alternativas.
“Nosotros todos los días estamos tratando este asunto y protegiéndolos y respetando sus derechos humanos, porque uno de los derechos humanos fundamentales es el derecho a la vida, y el derecho también a vivir libres de miseria, el derecho al trabajo; y eso tiene que ver con la fraternidad universal, no se limita con las fronteras entre los países. Entonces, estamos haciendo eso, estamos trabajando”, agregó.