En solidaridad, producto de las agresiones y amenazas de muerte que sufrió este sábado Francisco Reséndiz, editor de EL UNIVERSAL, periodistas y políticos manifestaron su apoyo en redes sociales.
A través de redes sociales, y de manera unánime, colegas como Azucena Uresti, Luis Cárdenas y Juan Pablo Becerra-Acosta rechazaron los hechos y exigieron que se garantice la libertad de expresión en el país.
Uresti, quien en meses pasados también fue víctima de amenazas por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación, calificó de "absolutamente inaceptables y preocupantes las amenazas contra Francisco Reséndiz a quien le expreso mi solidaridad al igual que a los compañeros de @El_Universal_Mx".
Juan Pablo Becerra-Acosta, columnista de EL UNIVERSAL, además de señalar la situación como un hecho inadmisible, se dijo a la espera de una investigación por parte de las autoridades locales y federales "para dar con los responsables de inmediato".
Lee también Sheinbaum refrenda solidaridad y protección a editor de EL UNIVERSAL tras amenazas
En este sentido, antes de que su bancada se pronunciara, la senadora panista Lilly Téllez advirtió en decir que el gobierno de la Ciudad de México debe brindar protección de inmediato a Francisco Reséndiz, pues aseguró que "los atentados contra periodistas han rebasado a las autoridades".
Como crítica al gobierno del presidente Ándres Manuel López Obrador, en el que se han registrado 47 periodistas asesinados entre diciembre de 2018 a septiembre de 2021, Luis Cárdenas señaló que en "el mundo alternativo donde vive @lopezobrador_ es sumamente peligroso para los periodistas que trabajan con la realidad".
En la misma tónica, además de mostrar su apoyo luego del lamentable hecho, Brozo cuestionó si acaso estas amenazas son usos y costumbres de la administración federal.
Lee también México sufre retroceso en libertad de expresión
Solidaridad plena con Francisco Reséndiz, editor de @El_Universal_Mx
— brozo xmiswebs (@brozoxmiswebs) November 28, 2021
¿Usos y costumbres? https://t.co/32JFP7peRJ
Este sábado, Francisco Reséndiz denunció que un auto de color Naranja se le emparejó y el conductor comenzó a insultarlo mientras circulaba sobre Avenida San Fernando.
“Por un momento pensé que era un incidente de tránsito del que no me di cuenta y seguí conduciendo”, relató.
Sin embargo, agregó, más adelante el mismo auto y un Mazda color vino le cerraron el paso. De ambos autos bajaron varios hombres y uno le indicó que sabía quién era él.
Lee también Tras acusar a medios de alarmistas por violencia en Acapulco, alcaldesa se disculpa
“Ya se pasaron, le bajas, eres un puto, te voy a romper la madre, te voy a buscar hasta encontrarte y te voy a matar, te voy a meter de balazos, ya se pasaron, así que bájale con lo que publicas”, amenazó el sujeto.
Derivado de los hechos, más tarde por la noche, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que mantuvo comunicación con el editor de EL UNIVERSAL a quien le para manifestó la solidaridad del gobierno local además de su protección.
jabf/rmlgv