Nacional

Gobierno tiene “aportación patrimonial” para Pemex de 3 mil 500 mdd

La SHCP señaló que la operación que se llevó a cabo para apoyar a la empresa, que incluye una recompra y manejo de pasivos, no tiene un impacto en el gasto público o en el Presupuesto de Egresos

Foto: Archivo
06/12/2021 |13:27Leonor Flores |

El Gobierno federal realizará una aportación patrimonial a Petróleos Mexicanos (Pemex) por un monto de 3 mil 500 millones de dólares, informó la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
 
La SHCP señaló que la operación que se llevó a cabo para apoyar a la empresa, que incluye una recompra y manejo de pasivos, no tiene un impacto en el gasto público o en el Presupuesto de Egresos. 
 
Aseguró que Pemex mantiene su posición como empresa productiva del Estado en los términos de ley, y los apoyos y aportaciones del gobierno federal no implican la asunción de ninguna obligación con los acreedores de la petrolera.

México cuenta con una posición fiscal sólida y fundamentales macroeconómicos fuertes, por lo que el apoyo a Pemex no compromete la sostenibilidad de las finanzas públicas ni los recursos para los programas estratégicos y sociales de la presente administración, aseguró.

MÁS MEDIDAS


Informó que de camino a la segunda mitad de la administración, y de lo cual es reflejo la transacción mencionada, se intensificará la coordinación entre la SHCP y Pemex con el objetivo de mejorar la posición financiera de la empresa.
 
Adicionalmente, dio a conocer que se ha implementado o se implementarán las siguientes medidas a ejecutarse durante los próximos meses:
 
I. Se reformulará plan de negocios para incluir las acciones necesarias para fortalecer la posición financiera de Pemex en el mediano y largo plazo, así como preparar a la empresa para los retos que enfrentará el sector en los siguientes años.
  
II. Se implementarán mecanismos y estructuras financieras: i) que permitan al Sector Público co-invertir en proyectos de exploración y extracción para asegurar la disponibilidad de una plataforma de producción robusta; y, ii) que permitan mejorar la estructura de la deuda de la Empresa.
 
III. Cambios recientes en la estructura corporativa y Dirección de la Empresa, encaminados a lograr la consecución de los objetivos planteados, así como lograr los consensos necesarios dentro y fuera de la Empresa para estos fines.