El Banco de México (Banxico) no entregó un remanente de operación al gobierno federal debido a que reportó una pérdida de 743 millones de pesos durante 2021. En un comunicado, dio a conocer que la pérdida será amortizada contra cuentas de capital.
Los estados financieros del banco central fueron dictaminados por un auditor externo independiente que, de conformidad con el artículo 50 de la Ley del Banco de México, es designado y contratado por la Secretaría de Hacienda con la aprobación de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados.
Horas antes de hacer pública la información, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, dijo que el gobierno no estaba esperando ingresos excedentes derivados del remanente de 2021: “No esperamos que exista remanente, no está en la expectativa”, indicó en conferencia virtual con motivo de la presentación del informe de finanzas públicas.
Incluso, dijo, “es una buena noticia. Ganamos más por mantener el tipo de cambio estable, eliminando los efectos de valuación en la base de la deuda que ganando con los remanentes”.
Yorio explicó que cuando se generan remanentes es sobre la base de las reservas internacionales de Banxico, lo que representa una base muy menor frente a lo que se tiene de deuda pública.
Destacó que se ha mantenido el régimen flexible para el tipo de cambio, con el peso siendo una de las monedas más estables en la actualidad.
Sostuvo que México tiene finanzas públicas sólidas con ingresos presupuestarios en línea con lo programado y aprobado por el Congreso.
“Obviamente, se ha mantenido la autonomía del banco central”, aseguró el subsecretario, quien participa en las reuniones de política monetaria de Banxico con voz, pero sin voto.
Sin recortes al presupuesto
No será necesario disminuir el gasto por los subsidios, cuyo costo fiscal hasta ahora suma 43 mil 462 millones de pesos, debido a que los ingresos van en línea a lo presupuestado y la economía seguirá recuperándose, dijo Yorio.
“Esto va a tener un impacto neutral en las finanzas públicas, no va a tener efectos en recortes al gasto, porque prácticamente todo el flujo positivo adicional por los ingresos petroleros que se están captando se están trasladando a la economía, es para mantener el incentivo fiscal”.
Destacó que los incentivos adicionales que se activaron, junto con el subsidio a consumidores de gasolinas y diesel, prácticamente se están evitando cerca de dos puntos porcentuales en la inflación acumulada en cuatro meses. Señaló que, derivado de la guerra en Europa, el aumento de los petroprecios para México significa mayores ingresos por exportaciones de crudo, de modo que habrá una recomposición de estos conceptos en el año.