El gobierno de España reclamó el compromiso del gobierno del estado de Puebla para realizar una investigación que esclarezca los hechos e identifique y sancione a los responsables materiales e intelectuales del asesinato de la abogada Cecilia Monzón, quien era ciudadana de ese país.
A través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el gobierno de España exigió que no quede impune “el brutal asesinato de la abogada española y defensora de los derechos humanos Cecilia Monzón Pérez”, perpetrado el sábado 21 de mayo en el municipio de San Pedro Cholula.
Al mismo tiempo, pidió a las autoridades mexicanas competentes, a nivel federal y estatal, a desplegar todos los esfuerzos posibles para proteger efectivamente a las personas defensoras de derechos humanos para que puedan ejercer su labor sin poner en riesgo sus vidas.
“El Gobierno reconoce la valentía y el compromiso de Cecilia Monzón, quién dedicó su labor a defender y proteger legalmente a las mujeres y a las víctimas de violencia de género, así como a denunciar la violencia social y política de género”, se lee en el comunicado.
Tras condenar este hecho, el gobierno de España envió sus más sinceras condolencias y profunda solidaridad a la familia y amigos de la abogada y activista Cecilia Monzón.