La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que para este sábado 09 de diciembre el frente frío No. 16, en interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical, recorrerá el norte y noreste de la República Mexicana, mientras que su vanguardia prefrontal se desplazará sobre el oriente del país, por lo que se prevén chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas en el noreste y oriente del territorio nacional, con lluvias puntuales muy fuertes en Puebla y Veracruz.
A través de un comunicado, se mencionó que la masa de aire ártico asociadas al frente originará un marcado descenso de las temperaturas y vientos fuertes con tolvaneras en el noroeste, norte y noreste del país.
Por la noche, dicha masa de aire generará evento de “Norte” intenso con rachas de 80 a 100 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz.
Asimismo, durante la madrugada del domingo se pronostica la posible caída de nieve o aguanieve en las cimas montañosas del centro y oriente del país, como el Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra, La Malinche, Cofre de Perote y Pico de Orizaba.
Por otro lado, un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán y el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, ocasionarán intervalos de chubascos y lluvias fuertes sobre dicha península y el sureste mexicano; así como lluvias aisladas sobre entidades del occidente, centro y sur del país.
De acuerdo con la Conagua, todo lo anterior ocasionará:
También se pronostica oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas occidentales de Baja California y Baja California Sur.
En cuanto a las temperaturas, se pronostican las siguientes:
La Comisión señaló que las lluvias pronosticadas podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento. Además, las lluvias fuertes y muy fuertes podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones.