Un día antes, un juez federal negó liberar, por tiempo indefinido, las cuentas bancarias de Andrés Roemer, que fueron bloqueadas desde mayo pasado por operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El juez Décimo Primero de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México negó la suspensión definitiva a Roemer quien buscaba acceder a su dinero antes de que se resolviera el amparo que tramitó contra el bloqueo de cuentas bancarias ejecutado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
En su resolución, el juez concluyó que la UIF bloqueó las cuentas de Roemer en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México como medida preventiva dentro de la investigación que realiza contra el escritor por violación.
Lee también: Periodista que encontró a Andrés Roemer narra cómo fue detenido en Israel
Desde el cinco de mayo pasado un juez en la CDMX libró orden de captura contra Roemer por supuestamente cometer violación en dos ocasiones.
La Fiscalía mantiene abiertas ocho carpetas de investigación en su contra por diversas acusaciones, por lo que actualmente tiene calidad de prófugo de la justicia.
El escritor permanece en Israel país al que la Fiscalía capitalina ya solicitó su detención provisional con fines de extradición.
Lee también: Con prueba de polígrafo, Andrés Roemer asegura que es inocente
Desde el lunes, el sitio web del Festival Internacional Ciudad de las Ideas, Mentes Brillantes que aún se podía consultar la semana pasada, fue dado de baja, esto en el contexto de las acusaciones de abuso y acoso sexual y violación en contra de su cofundador, el escritor Andrés Roemer. Aunque la página oficial del festival fue dada de baja, aún están activas sus cuentas en las plataformas de YouTube, Twitter, Facebook e Instagram.
La Ciudad de las Ideas (CDI) era un festival que se realizaba anualmente en la ciudad de Puebla, desde 2007 con el objetivo de “debatir ideas en ciencia, tecnología, arte, diseño, política, educación, cultura, negocios, entretenimiento y otras áreas del conocimiento”.
Con información de Diana Lastiri ***
rdmd