De manera sorpresiva la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó modificar la medida cautelar de libertad condicional que tiene el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya y sujetarlo a prisión preventiva justificada.
Durante la audiencia en la que el juez de control resolvió sobre la petición de Lozoya de tener más tiempo para conseguir pruebas a su favor en el caso Odebrecht, el juzgador inició el debate sobre el cambio de medida cautelar.
La solicitud fue presentada por la FGR de último minuto y durante la diligencia los fiscales afirmaron que solicitan sujetar a prisión preventiva a Lozoya debido a que existen nuevos datos de que al menos tiene acceso a dos millones de dólares y a que en todo este tiempo no ha manifestado intenciones de reparar el daño ocasionado en el caso Odebrecht que se calcula en por lo menos siete millones de dólares.
Lee también: Con "tropiezos", así fue la llegada de Emilio Lozoya a su primer audiencia presencial
El juez aún no resuelve la petición, pero otro de los argumentos vertidos por la FGR fue la cena en la que Lozoya fue exhibido en redes sociales en un lujoso restaurante de las Lomas de Chapultepec que demostraría que tiene recursos y acceso a una red de contactos que le pueden ayudar a evadirse de la justicia.
Con base en los derechos a la defensa y debido proceso, el juez de Control del Reclusorio Norte, José Zúñiga Mendoza, autorizó un mes más, que vence el 3 de diciembre de 2021, al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, para que reúna pruebas sobre los presuntos sobornos que entregó la constructora brasileña Odebrecht a varios políticos en el sexenio pasado.
Lo anterior, pese a que la Fiscalía General de la República (FGR) se opuso y solicitó desde el inicio de la audiencia en desarrollo en el Reclusorio Norte que se declarara cerrada la etapa de investigación complementaria para pasar al juicio oral.
rmlgv