Ante la cuarta ola de la pandemia de , a causa de la , Héctor Hernández Bringas, investigador de la UNAM, detalló que el perfil de las personas que han muerto por la nueva mutación del virus, ha cambiado, afectando a personas con avanzada edad y con más comorbilidades.

“Lo que nos plantea este perfil es que, efectivamente, han sido personas con avanzada edad, más que antes. Personas con más comorbilidades y personas en condiciones de más vulnerabilidad en general”, aseguró el académico en un audio presentado en el noticiario de Imagen con Ciro Gómez Leyva.

De acuerdo con un análisis de actas de defunción, elaborado por el investigador, el 72% de los mayores de 60 años han fallecido ante la llegada de la , a comparación del 62%, antes de que surgiera la nueva mutación.

Lee también:

Adultos mayores y menores de 18 los más afectados en cuarta ola

“El promedio de edad de los muertos en enero es de 67 años, cuando el resto de la pandemia o previo a ómicron era de 62 años de edad”, aseveró.

Sin embargo, comentó que en enero no solo aumentó la mortalidad en adultos mayores. “Los menores de 18 años solo habían contribuido con el 0.35% del total de muertes. Ahora, en el mes de enero, aportan con el 1%”.

"Ha habido más de 60 muertos, menores de 18 años, durante el mes de enero. Han sido números bajos, pero sí es significativamente superior al registro que teníamos previamente a la variante ómicron”, añadió el investigador.

Lee también: 

Aunado a ello, señaló que el porcentaje de muertes ha cambiado con personas con comorbilidades. “Personas con diabetes representan el 40% de los muertos en enero, contra el 36% antes de ómicron. Las personas con hipertensión representan el 50% del total de muertos, contra el 44% antes del mes de enero".

El académico afirmó que, con la llegada de ómicron, también se han visto afectada las mujeres. “Las mujeres, antes de ómicron, aportaban el 38% de los decesos, ahora aportan el 42%”.

Finalmente, explicó que la letalidad ha disminuido con la llegada de la nueva variante. “En toda la pandemia, este dato (de muertos), ha sido del 44%, es decir, 44 de cada 100 que ingresaban a un hospital morían. Con la variante ómicron, en el mes de enero, solamente es del 16% la letalidad”, concluyó.

Lee también: 



México llega a los 5 millones de casos de Covid

Con 42 mil 181 contagios de Covid-19 nuevos en un día, México llegó este miércoles al nivel de los 5 millones de casos al registrar un total de 5 millones 027 mil 870 casos de la enfermedad desde que inició la pandemia, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal.

El país registró 573 fallecimientos en las últimas 24 horas, con lo que suman un total hasta ahora de 307 mil 493 defunciones a causa del virus Sars-Cov-2.

Parecidos al resfriado: éstos son los primeros síntomas de ómicron

Ómicron se ha convertido en la más contagiosa.

Este tipo de infección presenta algunos síntomas característicos que difieren a los de sus predecesoras, como es el caso de la variante delta.

De acuerdo con resultados del Estudio de Síntomas Zoe Covid del King’s College de Londres, los síntomas más frecuentes de ómicron son:

Dolor, ardor o irritación de garganta
Tos
Fatiga (leve o severa)
Secreción nasal
Dolor de cabeza
Estornudos
Congestión nasal

El primer síntoma que se registra por lo general es la molestia en la garganta; la mayoría de los pacientes infectados también refieren tener mucho cansancio o fatiga.

Otros síntomas que han sido reportados en menor medida por los pacientes infectados pero que pueden presentarse con ómicron son:

Fiebre
Sudoración nocturna
Lumbalgia
Ligera pérdida del sentido del gusto u olfato
Náuseas


Otra de las diferencias de ómicron con las otras variantes de Covid-19 es que al parecer los enfermos desarrollan síntomas más pronto después de ser infectados.

¿Qué es el dolor lumbar?
El dolor lumbar o lumbalgia es la presencia de dolor en la región lumbar, es decir, en la espalda y cintura, que con frecuencia se recorre a los glúteos y muslos; generalmente se presenta después de realizar un gran esfuerzo con una postura inadecuada, como por ejemplo, después de cargar cosas muy pesadas sin protección de la columna o después de una caída o golpe muy fuerte.

Se presenta de forma repentina, con dolor en la espalda y la cintura que aumenta al agacharse y/o levantarse, aminorando el dolor con reposo, esto de acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).


Lee también:

Google News

TEMAS RELACIONADOS