Al final de este año, la periodista Anabel Hernández publicó el libro " Emma y las otras señoras del narco " en el que hace un perfil de las mujeres que son pareja o consortes de algunos narcotraficantes.
Salvo por Lucero Sánchez, conocida como "La Chapodiputada", todas ellas no operaban ni traficaban al interior de los cárteles de sus maridos.
Pero hay algunas que sí. Como Enedina Arellano Félix , quien ha sido el cerebro financiero del cártel de Tijuana y que hasta la fecha, nunca ha sido capturada.
La figura de Enedina regresó este año a través de la tercera temporada de la serie "Narcos", de Netflix . En la serie se da a entender que la jefa del cártel de los Arellano Félix traficaba drogas en una sociedad de amigas con un personaje femenino, que hace alusión a Sandra Ávila Beltrán.
En la realidad, la llamada "Reina del Pacífico" nunca traficó drogas con Enedina, pero ella fue quien inspiró la serie de "La Reina del Sur".
Enedina siempre estuvo a lado de sus hermanos, Benjamín y Ramón.
Lee también El narco que mataron en un carnaval
En otra serie, la de "El señor de los cielos", el personaje de Fernanda Castillo, "Mónica Robles", está inspirada en Enedina Arellano Félix, pero es abismalmente diferente a la verdadera jefa del narcotráfico.
En la serie, Mónica Robles" mantiene un romance con "Aurelio Casillas", que supuestamente representa a Amado Carrillo, lo que tampoco sucedió.
Enedina Arellano Félix siempre mantuvo un bajo perfil, a diferencia de sus hermanos, conocidos por su violencia y excentricidades.
Ella estudió contabilidad en una universidad privada de Guadalajara y con esos conocimientos, se convirtió en el cerebro financiero del cártel, aunque ella nunca ha aparecido en los anuncios de "se busca" de EU.
En "Narcos 3" se dice que Enedina se casó con un abogado de Tijuana, lo cierto es que su hijo, Fernando Sánchez Arellano, "El Ingeniero", sí continuó con el legado violento de sus tíos, Ramón y Benjamín.