Fue el 15 de abril de 1957 cuando el cine mexicano perdió a uno de sus máximos ídolos: Pedro Infante. El actor, que también era piloto, realizaría un vuelo de Mérida a la Ciudad de México, pero su aeronave -que transportaba un cargamento de pescado- se estrelló poco después del despegue en el patio de una casa, donde una mujer y su hijo hacían labores del hogar. Infante, cuya licencia de piloto recién había sido renovada a inicios de ese mes, quedó calcinado junto con los otros dos miembros de la tripulación. Durante su velorio en su casa en Mérida, tumultos de seguidores buscaban ingresar para darle el último adiós, pese a la advertencia de que su cuerpo era irreconocible. Así fue como EL UNIVERSAL reportó la muerte de Pedro Infante en abril de 1957: Lee también: Hace 100 años, Dr. Atl y Ernesto “el chango” Cabral contaron a EL UNIVERSAL cómo ganaron sus primeros pesos
En los archivos de la Dirección de Aeronáutica, se indicó que el piloto aviador Víctor Manuel Vidal Lorca era titular de la licencia de Transportes Públicos número 102. Esa licencia tenía vigencia hasta el 12 de julio de 1957. En el día 4 de enero de 1956, se le habían computado ya 11,389 horas de vuelo. El piloto aviador Pedro Infante Cruz, era titular de la licencia de Transportes Públicos número 447. La había renovado el día 2 de este mes de abril, y en esa fecha se le computaban 2,989 horas de vuelo. Su licencia debería estar en vigor hasta el 10 de octubre de 1957. El señor Marciano Bautista Escárcega era titular de la licencia de Mecánico “A”, en motores de aviación, número 2,874, la cual tenía vigencia hasta el 14 de noviembre del presente año. El avión de Transportes Aéreos Mexicanos, S.A., marca Consolidated Vultee, B24J, con matrícula XA-KUN, había sido objeto de una revisión completa por los inspectores de la Dirección de Aeronáutica Civil el 10 de febrero de este año. Su tarjeta de aeronavegabilidad, expedida en esa fecha, tenía vigencia hasta el 10 de agosto de 1957. Lee también: De la pobreza a poder comprar carros del año, así le tocó vivir a Pedro Infante
Telegrama para EL UNIVERSAL MAZATLÁN, Sin., 15 de abril de 1957.- Consuelo y Refugio, hermanas de Pedro Infante, salieron hacia la Capital de la República, al tener conocimiento del trágico accidente en el que pereció su hermano. A las diez horas, les fué dada la noticia. Quedaron demudadas y rompieron a llorar. Instantes después, hacían los preparativos del viaje. En toda la población se sintió profundamente la muerte del artista.
Únicamente para EL UNIVERSAL MÉRIDA, Yuc., 15 de abril de 1957.- Llegó a las 16:30 horas de hoy, a esta ciudad, el licenciado pudo formular más que unas frases. Manifestaba profunda pena. Apenas descendió del aparato de la Compañía Mexicana de Aviación, se dedicó a la busca de los delegados que la Asociación Nacional de Actores tiene aquí. Con ellos, esta noche, preparó el traslado de los restos hacia la Ciudad de México. Aunque no se ha logrado ninguna información oficial, se sabe que el miércoles los despojos carbonizados de Pedro serán sepultados en la Capital de la República.
Tumultos se formaban hasta tarde afuera de la casa en que los restos de Pedro Infante están siendo velados. Miles de personas intentaban entrar. Los despojos se encuentran en la casa de la familia (...) en la Avenida de los Itzaes. Brigadas de la policía fueron enviadas al lugar, con el fin de evitar desórdenes colectivos. Había, en la abigarrada multitud, centenares de mujeres que lloraban desconsoladas. Pero había también incontables hombres. Casi todos pertenecían a las clases media y pobre. Se advirtió al pueblo que Infante estaba desfigurado y era imposible verlo. Sin embargo, este anuncio no menguó los deseos del público de acercarse por última vez al actor. De la Avenida de los (...) saldrá a las seis o siete horas mañana el cortejo hacia el aeropuerto de la ciudad de donde partirán los restos hacia la capital de la República. Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.
jgt