La niña mexicana Iveth Camila Ortiz forma parte de las 100 mujeres más poderosas del mundo según la revista Forbes.
La revista estadounidense incluyó en ese famoso listado anual a esta menor de 12 años, originaria de Coahuila, por ingeniárselas para lograr que 500 adultos mayores del Ejido Albia, de Torreón, pudieran ser vacunados contra el Covid-19.
Cuando las autoridades sanitarias de Coahuila abrieron el registro para la vacunación de las personas de la tercera edad, Iveth fue a casa de sus abuelos para registrarlos.
En ese momento se enteró que otros viejitos tenían dificultades para darse de alta en el sistema, por lo que la niña difundió en la comunidad su intención de ayudarlos recorriendo las calles en una camioneta con altavoces.
Una vez registrados, le pidió a su mamá conseguir un vehículo para trasladarlos al centro de vacunación del Coliseo Centenario de Torreón.
En una ocasión, cuando la camioneta se quedó sin gasolina, solicitó ayuda a la delgada de la Secretaría de Bienestar, Cynthia Cuevas, quien le proporcionó el transporte.
Forbes incluye en la lista a las mujeres que, desde su punto de vista, han hecho contribuciones en materia política, social, deportiva y artística.