Familiares y amigos de Helvia Martínez Verdayes cumplieron este sábado su última voluntad: recorrer la icónica escultura para la que fue modelo, La Diana Cazadora, ubicada en conocido Paseo de la Reforma.
“Estamos cumpliendo la voluntad de mi amiga que quisimos tanto. Estamos aquí todos reunidos. Me pidió en varias ocasiones que le gustaría que le diéramos tres vueltas a la fuente de La Diana Cazadora, ya que era uno de sus orgullos”, dijo Lupita Salgado, amiga de Helvia Martínez, quien fue la modelo que posó para las emblemáticas esculturas de Reforma y de la Fuente de Petróleos -dijeron familiares-, y quien perdió la vida a los 100 años, el sábado 12 de febrero.
En compañía de sus hermanas, María de los Ángeles, María Guadalupe, y del escultor Ariel de la Peña, cumplieron otro de sus últimos deseos y en homenaje escucharon su canción favorita: Polvo Enamorado de José José, mientras daban tres vueltas a la fuente que la inmortalizó.
“Cada que escuchaba esta canción se le salían sus lágrimas, recordando esos momentos tan emotivos que vivió con su esposo, Jorge Díaz Serrano. Hay muchísimas anécdotas que quedan. Cada vez que se levantaba, su ilusión era irme a ver porque le invitaba su copa de tequila”, dijo.
Sus cenizas estuvieron engalanadas con rosas de color rojo, amarillo y blanco. “Siempre la voy a recordar como lo que fue: una Diana Cazadora. Cuando salíamos en el coche, siempre me decía: ‘Llévame a darle una vuelta a la Diana”, indicó María de los Ángeles Martínez, una de sus hermanas.
“Ella se sentía muy orgullosa de haber posado para esta escultura a los 16 años, siendo que en la época en que se hizo no fue nada usual y fue criticada en aquel entonces. Pero ella fue muy valiente y lo hizo”, puntualizó María Guadalupe Martínez.
Las cenizas de Helvia Martínez Verdayes descansarán en la Catedral Metropolitana, informó por su parte el escultor Ariel de la Peña.
Las esculturas de la Diana cazadora y Ia de Fuente de Petróleos fueron del escultor Juan Fernando Olaguíbel y del arquitecto Vicente Mendiola.