Con 8.6 millones de mexicanos en edad adulta que viven con diabetes mellitus, México es el sexto lugar en prevalencia a nivel mundial por detrás de China, India, Estados Unidos, Paquistán y Brasil.
Especialistas advierten que el panorama podría empeorar tras la pandemia, pues la sociedad cambió hábitos relacionados con el sedentarismo y mala alimentación.
“La pandemia por Covid-19, vino a resaltar el gran problema de salud pública que representa la diabetes en México y en el mundo, un tanto porque la población con esta condición fue la más vulnerable ante la llegada del virus. A esto se le añade que el confinamiento hizo cambiar el estilo de vida de las personas, acentuando el sedentarismo y la mala alimentación incrementando así el riesgo de desarrollar prediabetes o diabetes”, dijo Gisela Ayala Téllez, directora Ejecutiva de la Federación Mexicana de Diabetes.
Agregó que para disminuir la incidencia de esa enfermedad crónica en el país no basta con cambiar el estilo de vida hacia hábitos saludables, sino con que exista un acceso oportuno a la atención.
“Las personas con diabetes requieren de atención y apoyo continuos para controlar su condición. Es sumamente importante que todos en el país tengamos acceso a la información útil para poder hacernos responsables de nuestra salud y también de las medidas para prevenir la diabetes y sus complicaciones, que con el tiempo dañan diversos órganos del cuerpo”, dijo.
Expuso que la diabetes es una condición crónica degenerativa que se presenta cuando el páncreas ya no produce suficiente insulina o cuando nuestro organismo no utiliza de manera eficaz la sustancia que produce, ambas situaciones se clasifican como diabetes tipo 2.
La prediabetes es una afección grave en la que los niveles de azúcar en la sangre son más altos que lo normal, pero no lo suficiente como para diagnosticar el mal. Las personas con prediabetes tienen mayor riesgo de presentar DT2; sin embargo, esa condición es reversible y su detección oportuna ayuda a evitarla y todas las comorbilidades.
Josafat Camacho Arellano, presidente médico de la Federación Mexicana de Diabetes, detalló diversos factores de riesgo que pueden provocar la aparición de prediabetes y diabetes, así como la importancia que tiene el acudir con el especialista una vez que los hemos identificado para recibir un tratamiento adecuado e integral.
“México es el segundo país del mundo con mayor índice de obesidad y sobrepeso, siendo estas condiciones los principales factores de riesgo para el desarrollo de prediabetes y diabetes tipo 2, pues se estima que existe una correlación de 90% entre ambas”, alertó.
Agregó que la detección oportuna puede hacer una gran diferencia, pues una vez que se diagnostica las personas pueden tener un tratamiento que les ayude a controlar esa condición y de llevar una vida sana y plena, incluso en el caso de la prediabetes, que es una condición que se puede revertir.
Por otro lado, Juan Omar Toledo, gerente médico de la Unidad de Metabolismo en Merck México, dijo que un tratamiento integral es crucial para que las personas que viven con esta condición tengan una mejor calidad de vida.