Médicos han detectado que la variante ómicron del Covid-19 está afectando a los menores de cinco años con una tos áspera, conocida como crup, o lo que popularmente se llama “tos de perro”.
De acuerdo con NBC News, los médicos creen que esto ocurre porque ómicron se concentra en las vías respiratorias superiores, más que en los pulmones, como ocurre con la variante delta.
“Las vías respiratorias de los niños pequeños son tan estrechas que se necesita mucha menos inflamación para obstruirlas”, explicó a la cadena noticiosa el doctor Buddy Creech, experto en enfermedades infecciosas pediátricas y director del Programa de Investigación de Vacunas de Vanderbilt en el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt en Nashville, Tennessee.
Sin embargo, aunque el curp no suele ser perjudicial, sí puede asustar a los padres de familia preocupados porque sus hijos pequeños, que no pueden acceder a la vacuna del Covid-19, se contagien.
Este tipo de tos provoca un ruido característico, por el que la gente suele llamarla “tos de perro”.
Creech y otros colegas han detectado ese tipo de tos en los niños pequeños que dan positivo a Covid-19. La parte superior de las vías respiratorias se inflama mucho. “Cuando eso ocurre”, indicó, “se produce esa característica tos perruna”.