Nuevo León- El gobierno de Nuevo León anunció que a partir del domingo será opcional el uso de cubrebocas en lugares cerrados, con excepción del Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo, transporte público, escuelas, guarderías, asilos, hospitales y farmacias.
La decisión fue tomada por el Comité Estatal de Seguridad en Salud, ante el bajo nivel de contagios, hospitalizaciones y decesos que se ha mantenido durante siete semanas, no obstante que la movilidad se ha incrementado.
El gobernador Samuel García Sepúlveda y la titular de la Secretaría Estatal de Salud, Alma Rosa Marroaquín Escamilla informaron lo anterior y atribuyeron la disminución de la pandemia, al elevado porcentaje de vacunación superior al 90 por ciento que registra la entidad.
También lee: "Estamos quebrados, pero tengo fe que Debanhi está viva", dice su papá tras otro día de búsqueda
”Estamos muy contentos de dar esta noticia, de que Nuevo León siempre es ejemplo nacional, siempre vamos a la vanguardia, y como siempre sostengo, somos los primeros en todo”, dijo el gobernador.
Asentó que “Nuevo León fue el primero y único estado que vacunó a menores de edad”, y agregó que mediante la vacunación transfronteriza se inmunizaron 240 mil personas.
También citó que el estado fue el primero en regresar a clases de manera obligatoria en el nivel básico, y el primero en decretar el uso opcional del cubrebocas en espacios abiertos, “y a pesar de esas decisiones muy bien calibradas” por un comité de expertos, “llevamos siete semanas en semáforo verde”.
Y las últimas tres, agregó, han sido las de más baja incidencia en la historia del covid-19 en Nuevo León.
“Por eso el día de hoy queremos darle a Nuevo León la gran noticia que se merecen por ser responsables y ser una comunidad de vanguardia, el Comité de Seguridad en Salud nos avaló el uso opcional del cubrebocas en espacios abiertos y en espacios cerrados”.
Explicó que el único lineamiento es que se siga promoviendo la vacunación, cuidar mucho a los grupos vulnerables y donde hay concentraciones masivas.
Este viernes se publicará el decreto, para que a partir del domingo a la cero horas, quede ya el uso discrecional en espacios públicos y privados cerrados o abiertos, excepto escuelas, porque hay aglomeración y un grupo vulnerable, guarderías, hospitales y farmacias, transporte público, asilos y casas de retiro, también por lo pronto aeropuerto porque seguimos de vacaciones. “Todo lo demás queda ya a discreción de cada persona”, expresó el mandatario.