La gastronomía poblana es una de las más importantes en México, de manera que no podía quedar excluida del menú que ofrece el restaurante Viva México, ubicado en Qatar.
Este 20 de noviembre dio inicio el Mundial de Fútbol 2022, evento al que sin duda algunos mexicanos han viajado para disfrutar y acompañar a la Selección Nacional en los siguientes días.
Viajar al Medio Oriente no es razón para no degustar de las delicias que ofrece la cocina mexicana, solo es cuestión de llegar a La Perla, un archipiélago diseñado por islas artificiales que forman parte de un complejo residencial de lujo en Doha, Qatar, de acuerdo con información de WebCams de México.
En este restaurante, el menú se conforma de platillos muy tradicionales, entre los que se incluye el mole poblano, las enmoladas rellenas de pollo y el chile en nogada.
La idea surgió del chef Pepe Correa, originario de Morelia, Michoacán, quien desde hace 10 años emprendió esta aventura y ahora el restaurante cuenta con dos sucursales.
Además de los platillos de la cocina poblana, los comensales pueden degustar de guacamole, nachos, molcajetes con camarones y quesos, burritos, enchiladas verdes, tacos dorados, tacos de barbacoa, aguachiles y ceviche, carne en su jugo, quesadillas con champiñones, sopa de tortilla, quesos fundidos, churros con azúcar, churros con cajeta o jericalla.
Un antojo que también caracteriza a los mexicanos es el de los tacos al pastor y en Viva México se sirven pero con un ligero cambio, pues debido a las tradiciones y cultura de Medio Oriente, donde tienen prohibido comer carne roja, los preparan con pollo.
En una entrevista que el chef Correa dio a la revista Chilango, relató que ha modificado algunas recetas debido a lo complicado que le resultó conseguir algunos de los ingredientes como el tomate verde, chile chipotle y la harina de maíz, pero poco a poco fue acercándose con proveedores.
De la misma manera, añadió que para conquistar el paladar de los árabes han tenido que reducir el grado de picor de las salsas y platillos mexicanos. Sin embargo, tiene una salsa macha a base de aceite y chile de árbol, para los mexicanos que lo visitan y extrañan ese toque.
Viva México también es de los pocos restaurantes donde se puede beber alcohol y su especialidad es la margarita, que sirve en una copa escarchada con sal, jugo de limón, un poco de jarabe dulce, un preparado que elaboran en casa y el tequila mexicano.
Además, recientemente logró conseguir mezcal y para poder trasladar el alcohol del supermercado al restaurante cuenta con licencia del gobierno para no ser castigado.
La decoración es totalmente mexicana, con muros de colores brillantes, forja en hierro, girasoles y por supuesto, la talavera poblana.
En muros y rincones colocaron adornos de piñatas de cinco picos, floreros de barro con alcatraces, una catrina, cráneo de cerámica con su sombrero de charro tricolor, el árbol de la vida, el rostro de Frida Kahlo y una figura de escaramuza en hoja de totomoxtle.
En una de sus columnas hay muñecas Lele, mientras que en su techo hay hilos de papel picado, sus sillas de madera tienen respaldos coloridos, lámparas hechas con hierro y botellas de licor colocadas de cabeza rodeando las fotos que las alumbran.
El ambiente en el lugar hace que cualquier comensal se sienta como si de verdad estuviera en territorio azteca. Por ello, ha sido visitado por personalidades del mundo del fútbol y del espectáculo que han estado en Qatar en la última década.