Ruiz, Nay.— Al enfatizar que no puede hablar, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que a partir de este fin de semana sus giras de trabajo por el interior del país serán privadas, esto para respetar la veda por la consulta de revocación de mandato, pues “no queremos tener ningún problema” y lo que desea es que se instalen más casillas para este ejercicio.
En entrevista con medios, tras supervisar los avances de los trabajos del canal Centenario y el puente Río San Pedro, a bordo de un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), el Ejecutivo rechazó que haya recibido alguna notificación de sanción por parte del INE por una posible violación a la veda.
—No puedo hablar por la veda —dijo.
—¿Por eso cerró los eventos de hoy? —se le preguntó.
—Sí, sí, sólo estoy supervisando obras. No queremos tener ningún problema —respondió.
—Presidente, ¿de hoy en adelante se cierran los eventos públicos para evitar alguna sanción por parte de los órganos electorales?
—En este caso sí, no queremos que se malinterprete y lo que queremos es que haya democracia y que se instalen más casillas. Eso es lo único que puedo decir, que instalen más casillas para que los ciudadanos puedan ejercer libremente el derecho a elegir, eso es todo.
Este viernes, el presidente López Obrador acusó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de confundir información con propaganda. Esto, después que el órgano electoral le ordenara eliminar diversas publicaciones relacionadas con las actividades durante su gira de trabajo en Sonora, donde promovió diversos programas sociales del gobierno federal.
“Estamos cumpliendo con todo lo que ordena el tribunal, aun bajo protesta, porque están confundiendo propaganda con información”, aseveró.
El pasado 4 de febrero, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que a partir de la emisión de la convocatoria de la consulta de revocación y hasta el próximo 10 de abril deberá suspenderse toda la propaganda gubernamental.
El órgano electoral señaló que las personas servidoras públicas de cualquier nivel de gobierno, y de los tres Poderes “deben guardar un cuidado reforzado en sus manifestaciones, para no deben incidir en la decisión de la ciudadanía frente al proceso participativo, que es equiparable a un proceso electoral en cuanto a las obligaciones y limitaciones a las autoridades”.
“Manipularon el ‘Ya no puedo más’”
Al acusar que hubo mucha manipulación de su declaración de “Ya no puedo más”, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que aunque no les guste a los conservadores y a los fifís, terminará de consolidar su proyecto de transformación.
Esto luego de que el pasado jueves, en un recorrido a la prensa en Palacio Nacional, declarara “Ya no puedo más” y al término de su sexenio se retirara de la vida pública del país.
El primer Mandatario acusó que hubo mucha manipulación con sus declaraciones.
—Presidente, cuando dijo “Ya me cansé”, ¿a que se refería? —se le preguntó.
—Ya lo interpretaron para lo que dije, lo que pasa es que hay mucha manipulación.
—¿No está cansando de su gobierno? —se le insistió.
—Voy a terminar si así lo decide el pueblo, voy a terminar en septiembre de 2024, si así lo decide el pueblo, el creador, la naturaleza, y no voy a dejar de trabajar. Si tengo que terminar, aunque no les guste a los conservadores y a los fifís, tengo que terminar de consolidar el proyecto de transformación para que se destierre la corrupción y el pueblo mande —contestó.
El pasado jueves, el Mandatario aseguró que en 2012 pensó en nunca más ser candidato a ningún cargo de elección, pero decidió no hacerlo y en la actualidad dijo que “ya no puede más” y que cuando termine su sexenio se retirara de la vida pública.