Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), presentó el Régimen Simplificado como parte del Paquete Económico 2022, en lo que corresponde a los ingresos que obtendrá el gobierno federal para el próximo año.

La idea de este nuevo esquema es simplificar el proceso para que más personas paguen impuestos, de acuerdo con sus ingresos y aprovechando las deducciones.

La funcionaria, que ha sido reconocida como una de las personalidades más influyentes del mundo fiscal por preservar los niveles de recaudación pese a la pandemia, explicó que las personas con actividad empresarial recibirán el próximo año un formato ya respondido casi en su totalidad para hacer su declaración de impuestos.

Por ese motivo no será necesaria la contratación de un contador.

En dicho formato estarán contemplados todos los gastos que son deducibles de impuestos.

La jefa del SAT indicó que esta medida se tomó debido a que las grandes empresas pagaban menos que las personas físicas porque aprovechaban al máximo las deducciones.

Por otra parte, indicó que antes era distinto el régimen para personas que se dedican a actividades agrícolas y ganaderas, pero ahora todos pagarán los mismos impuestos dependiendo el nivel de ingresos.

Quienes tengan ingresos de hasta 25 mil pesos mensuales pagarán el 1 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR), es decir, 250 pesos.

Los que ganan hasta 50 mil, pagarán el 1.1 por ciento, que equivale a 550 pesos.

Quienes tengan un ingreso mensual de hasta 83 mil 333 pesos, pagarán mil 250 pesos, el 1.5 por ciento.

Para aquellas personas cuyo ingreso mensual sea de 208 mil 333 pesos, el ISR será del 2 por ciento, es decir, 4 mil 166 pesos mensuales.

Y quienes ganen hasta 291 mil 666 pesos, deberán pagar un impuesto mensual del 2.5 por ciento, equivalente a 7 mil 291 pesos.

El SAT señala que en el país hay 12.5 millones de personas físicas en su padrón de contribuyentes, de las cuales sólo 300 mil tienen ingresos de más de 3.5 millones de pesos.

En el caso de las personas morales, que suman 2.2 millones del padrón de contribuyentes, el sistema de confianza fiscal estará abierto para quienes tengan ingresos menores de 35 millones de pesos anuales.

Para este sector habrá un esquema de deducción de inversiones a corto plazo, dependiendo del bien y el monto invertido.

Raquel Buenrostro consideró que con este nuevo sistema habrá menos evasión, pues anteriormente muchos empresarios no hacían la declaración de impuestos por lo complicado que era.

En la experiencia internacional, señaló Buenrostro, el padrón de contribuyentes aumenta entre 15 y 30 por ciento con prácticas de este tipo.

Los requisitos para acceder al Régimen Simplificado de Confianza son:

• Estar dado de alta en el RFC.

• Tener firma electrónica.

• Habilitar el buzón tributario.

• Expedir facturas mediante la página del SAT.

• Así como generar líneas de captura en la página.

Google News

TEMAS RELACIONADOS