Luego de permanecer en amarillo desde el 24 de enero, autoridades de la Ciudad de México informaron este viernes que la capital del país regresa a semáforo epidemiológico verde, del 7 al 20 de marzo, ante la pandemia por Covid-19.
Eduardo Clark García Dobarganes, director General de Gobierno Digital de la Agencia de Innovación Digital Pública (ADIP), refirió que la capital del país se acerca a mínimos históricos en la pandemia.
Agregó que en la Ciudad de México hay 739 hospitalizados; 295 requieren uso de ventilador.
“Seguimos mejorando día con día”, expresó Clark.
“Se abren todas las actividades, todas, sin restricciones”, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al mencionar las actividades económicas, educativas, comerciales y de servicios. Destacó la vacunación contra coronavirus en la capital del país.
La mandataria capitalina informó en conferencia de prensa que se comunicará con autoridades escolares para el retorno a clases.
“Hay que seguirse cuidando y es muy importante la reactivación económica de la capital”, sostuvo.
“Sigue bajando, evidentemente hay contagios, pero va hacia la baja”, respondió Sheinbaum al ser cuestionada si la pandemia ya estaba domada.
Ante la baja de casos de Covid-19, la jefa de Gobierno refirió que “hasta el momento” se sigue recomendando el uso de cubrebocas.
Se informó también que la próxima semana continúa la vacunación en la Sala de Armas y Cencis Marina; la atención a rezagados de dará el miércoles 9 y jueves 10 de marzo, para primera, segunda y tercera dosis.
Este miércoles, en el país se reportaron 12 mil 342 contagios de Covid-19, lo que acumuló 5 millones 534 mil 86 casos totales, informó la Secretaría de Salud (Ssa), y también detalló que hay 304 muertos por la enfermedad y el total en lo que va de la pandemia es de 318 mil 835 difuntos.
La Ssa informó que de los casos confirmados acumulados por entidad de residencia, las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla y Sonora, que en conjunto conforman el 64% de todos los casos acumulados.
Además de que en las últimas cinco semanas, la mayor parte de los casos están presentes en los grupos de 30 a 39 años, seguido del grupo de 18 a 19 años y 40 a 49 años; resaltó que la distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predomino del 62% en hombres.