Este 26 de septiembre se cumplen 8 años de que 43 jóvenes estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, se encuentran desaparecidos tras los hechos violentos registrados en el municipio de Iguala, Guerrero.
Desde entonces, padres de familia, amigos y conocidos han llevado a cabo una serie de movilizaciones, incluso a nivel internacional, para exigir al gobierno federal que se esclarezca este caso y se conozca el paradero de sus hijos.
Por lo anterior, este lunes elementos de seguridad mantienen cercado el Palacio Nacional, en la Ciudad de México, donde se espera una manifestación por parte de los padres de los estudiantes.
A fin de recordar cómo se dieron los hechos, enlistamos los puntos clave para entender el caso Ayotzinapa.
El 26 de septiembre de 2014, los normalistas viajaron en autobuses de Ayotzinapa a Chilpancingo, con la intención de dirigirse ahí a la Ciudad de México para participar en la conmemoración de la masacre estudiantil del 2 de octubre de 1968.
Ese mismo día, María de los Ángeles Pineda, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Iguala, presentaba su informe de gobierno, por lo que existe la teoría de que los jóvenes pretendían sabotear el evento y que por órdenes del presidente municipal, José Luis Abarca, policías comenzaron a perseguir a los autobuses.
En la persecución, los municipales pidieron el apoyo de refuerzos estatales y militares.
Esa misma noche, las agresiones contra los estudiantes y contra la población civil continuaron ya no solo por parte de los uniformados, sino también por parte de civiles que, después se demostró, eran parte de la estructura de una organización criminal denominada Guerreros Unidos.
Los hechos violentos, registrados durante cinco horas, dejaron como saldo 43 normalistas desaparecidos, entre 17 y 25 años, 6 personas ejecutadas, incluyendo a 3 normalistas y un menor de edad del equipo de futbol de Los Avispones, además de 40 lesionados.
El gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto, a través del titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam presentó la “verdad histórica” en la que señaló que una banda de narcotráfico conocida como Guerreros Unidos los secuestró y ordenó su asesinato.
En 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó la creación de la Comisión para la Verdad en el caso Ayotzinapa.
El 18 de agosto de 2022, la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa (COVAJ), instancia interinstitucional creada por el gobierno mexicano, publicó un informe de 97 páginas que confirmó que la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, fue un crimen de Estado.
El 19 de agosto fue detenido el ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, por su papel en construir la falsa “verdad histórica” del caso. El cual sigue en prisión procesado por desaparición forzada, tortura y delitos contra la administración de justicia.
Actualmente, se han obtenido 89 órdenes de aprehensión, entre los que se encuentran funcionarios y ex servidores públicos, pero solo se ha dado cumplimiento a 30 detenciones.
Los padres de los jóvenes desaparecidos siguen sin conocer el paradero de sus hijos y conocer una versión real de lo que ocurrió la noche de Iguala, Guerrero.