Autoridades y alumnos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) informaron que la reunión a la que María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), había convocado para modificar el Estatuto General del CIDE, fue cancelada.
Álvarez-Buylla lo dio a conocer a través del oficio con fecha del 7 de enero y firmado por José Alejandro Díaz Méndez, titular de la Unidad de Articulación Sectorial y Regional del Conacyt, en el que “por instrucciones de la Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Conacyt, en mi calidad de Presidente Suplente de la Asamblea General de Asociados del CIDE (…) tengo el agrado de convocarlos a la Primera Sesión Extraordinaria 2022, de la mencionada Asamblea General de Asociados a celebrarse el 14 de enero del año en curso a las 09:00 hrs, por videoconferencia”.
El objetivo de esa reunión era que la Asamblea General de Asociados —conformada por el gobierno federal, representado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, las secretarías de Educación Pública, Hacienda y Crédito Público; Energía y Economía; así como El Colegio de México, el Fondo de Cultura Económica y el Banco de México— apruebara las reformas a los artículos 29, fracción IV; 30, párrafo tercero; 34, fracción III; 36, fracción II; 37, fracción II; y 42, fracciones II, III, IV y V del Estatuto General CIDE.
Lee también: Comunidad del CIDE y UdG arman "cacerolazo" afuera del Conacyt
La convocatoria ha sido calificada de ilegal, por lo que establece el Estatuto General del CIDE vigente en el artículo 42, fracción V, que especifica las facultades y obligaciones del Consejo Académico, entre ellas el “conocer y aprobar toda modificación a los Estatutos de la Asociación, previo a su sometimiento por el Director General al Consejo Directivo y a la Asamblea General”. Sin embargo, el Consejo Directivo no se ha reunido para avalar esos cambios.
Esta mañana, la Asamblea General de Asociados no sesionó: “Afortunadamente algunos de los integrantes de la Asamblea nos informaron que se opusieron al llamamiento ilegal de esta Asamblea”, informó Eduardo, estudiante del CIDE.
Por su parte, el CIDE emitió un comunicado en el que confirmó que se canceló la reunión convocada por Álvarez-Buylla:
“Se informa a la comunidad del CIDE que la Primera Sesión Extraordinaria 2022 de la Asamblea General de Asociados del CIDE, acordada para las 09:00 horas del día viernes 14 de enero de 2022, fue aplazada en aras de garantizar el estricto apego a las disposiciones normativas relativas al proceso de notificación. Ello debido a que algunos asociados recibieron la carpeta de la sesión minutos después de la hora requerida para cumplir con el requisito temporal. Por lo tanto, la sesión se aplaza hasta nuevo aviso”, dijo el CIDE.