Cancún, Q. Roo.- A menos de 10 días de que se lleve a cabo la jornada electoral, fue reportado el ataque al domicilio de la candidata a la presidencia municipal de Puerto Morelos, por la coalición “Juntos Haremos Historia en Quintana Roo”, Blanca Merari Tziu Muñoz, lo que dejó como saldo dos elementos de la Guardia Nacional (GN), heridos.
El dirigente estatal del Partido Verde (PVEM), Pablo Bustamante, confirmó “el atentado” al domicilio de la candidata, ubicado en la localidad de Leona Vicario.
“Reprobamos los hechos y cualquier acto de violencia contra nuestros representantes en la contienda electoral y militantes de nuestro partido”, expresó en sus redes sociales.
Bustamante Beltrán exigió a las autoridades investigar lo ocurrido y garantizar el desarrollo de una jornada electoral libre de violencia.
El reporte de lo sucedido fue recibido al número de emergencia 911, a las 20:59 horas de este viernes, señalando el registro de disparos de arma de fuego dirigidos al domicilio ubicado en la calle San Justo, habitada por Tziu Muñoz, lo cual movilizó a elementos de la Policía de Quintana Roo, la Guardia Nacional y la Fiscalía General del estado.
Los hechos ocurrieron luego de que el cuatro de mayo, la candidata por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Verde (PVEM), del Trabajo (PT) y Movimiento Auténtico Social (MAS), fuese víctima de actos de intimidación, previo a un acto de campaña.
Personas armadas, a bordo de un vehículo, amenazaron a su grupo de seguridad, en aquella ocasión, para luego dirigirse hacia donde ella realizaría una caminata, lo cual desató una persecución y un tiroteo que alarmó a quienes atestiguaron lo sucedido.
Merari, denunció los hechos ante la Fiscalía y lo atribuyó al deseo por frenar su campaña.
Esta vez, el ataque a su domicilio fue antecedido por la detención de Karla Vivas Medina, por portación de arma de fuego.
Vivas Medina es hermana de Yazmín Vivas, candidata a la presidencia municipal de Puerto Morelos, por el Partido Encuentro Solidario (PES), quien esta noche denunció que intentan vincular a su familiar con el homicidio de Ignacio Sánchez Cordero, exsecretario de Desarrollo Social de ese municipio, asesinado el pasado 24 de febrero.
Sánchez Cordero era el “delfín” de la actual alcaldesa con licencia, Laura Fernández Piña, para sucederla en el cargo; al ser asesinado, la coalición postuló a su esposa, Blanca Merari, quien hace campaña política como “la viuda de Nacho”.
Yazmín Vivas reveló que antes de que le otorgaran la candidatura por el PES, ella fue víctima de amenazas y se le puso precio a su cabeza, pero se resistió a lucrar políticamente con la situación, para ser electa por sus capacidades y “no por lástima”.
Sobre la detención de su hermana, afirmó que no tiene duda de que todo se trata de “una estrategia sucia, pensada para desprestigiarme, mas de lo que han intentado hacer durante los últimos años”, afirmó la también regidora de oposición, quien se ha enfrentado a las imposiciones de Fernández Piña, desde el Cabildo.
Vivas llamó a las autoridades estatales y federales a intervenir para esclarecer los hechos y no dejar impune lo sucedido, a fin de devolver la tranquilidad al municipio y sus habitantes.