La mañana de este miércoles 3 de noviembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exhortó a la población a denunciar el robo de combustible y anunció que habrá una línea telefónica y una página para recibir los reportes.
Durante su habitual conferencia mañanera, el mandatario de la nación se refirió a la explosión que se registró la madrugada del domingo 31 de octubre en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, perteneciente al municipio de Puebla.
"Es muy grave esta situación. Ojalá que la gente no guarde silencio y decirle a quienes se dedican a estas actividades ilícitas que cometen un delito muy grave que atenta contra la seguridad."
En su mensaje pidió a la gente que denuncie a las personas que perforan los ductos de gasolinas y de gas, ya que es una actividad de alto riesgo.
“Si ven algo extraño, una camioneta que entra por un camino de terracería y sale…todo eso puede advertirse. No hay que guardar silencio, que por favor nos ayuden”, insistió.
López Obrador aseguró que su gobierno ha avanzado bastante en contra del robo de combustible. Como ejemplo, citó que antes se robaban 80 mil barriles diarios de gasolina y ahora sólo son 3 mil.
En el caso de los gasoductos, dijo que las perforaciones son lo más riesgoso que puede haber.
“Tuvimos suerte, en este caso de Puebla. Debo de reconocer la actuación rápida de la policía de Puebla, porque de inmediato llamaron a la gente para que abandonaran las casa, incluso, consiguieron camiones y hubo un desalojo de 2 mil personas”, detalló el presidente de México.
Las explosiones registradas cerca de las 2:50 horas de la madrugada del domingo se registraron después que la gente había abandonado sus viviendas.
Insistió que, el que haya salido la gente a tiempo evitó una desgracia mayor, porque el incendió se dio en una de las zonas más pobladas de la ciudad.
En ese sentido, reconoció la actuación de la policía estatal que pudo desalojar a 2 mil personas antes de las explosiones.
A las personas que se dedican al robo de combustible, López Obrador les recordó que el robo de hidrocarburos es considerado como delito grave, de manera que a la persona que es detenida por este delito no alcanza derecho de fianza.
Al respecto, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, reiteró que en coordinación con las autoridades municipales revisarán los asentamientos irregulares sobre ductos de combustible en territorio poblano.
Además, a través del número telefónico 089 de la Secretaría de Seguridad Publica se reciben las denuncias anónimas.
Comentó que él mismo puede recibir a todas las personas que quieran denunciar todo sobre las tomas clandestinas.
“Todo esto es un solapamiento. Cuando lleguemos al fondo de esto nos vamos a encontrar por qué funcionan este tipo de cosas, por qué las gaseras, por qué las tomas clandestinas. Llegan los delincuentes e involucran a los vecinos y se vuelve todo esto una cosa muy compleja”, dijo.