Las vacaciones de verano, son pretexto perfecto para explorar las riquezas históricas de nuestro estado y conocer más sobre nuestras raíces a través de sus vestigios arqueológicos.

En Puebla, según el Sistema de Información Cultural, existen ocho zonas arqueológicas llenas de misterio y belleza. Estos sitios brindan una oportunidad única para sumergirse en el pasado y descubrir más sobre la cultura e historia de las antiguas civilizaciones que habitaron la región.

Aquí te dejamos las 5 zonas arqueológicas más impresionantes de Puebla que pueden ser visitadas durante la temporada de verano.

Cholula

Está considerada como la ciudad más antigua de México, ya que fue fundada en el año 500 a.C. por la cultura olmeca-xicalanca. Su nombre es palabra prehispánica Chollolan, que significa “lugar de huida”.

Según el  Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la pirámide de Cholula es de gran importancia puesto que por sus dimensiones es considerada la más grande del mundo en base.

La construcción  de este templo dio inicio en el siglo II A.C. y se cree que finalizó   entre el 900 y 1100 d.c.

Cholula se ubica entre los municipios de San Andrés y San Pedro Cholula, en el estado de Puebla, a 15 kilómetros de la capital del estado.

La zona está abierta de martes a sábado de 10:00 a 17:30 horas.

Cantona

La zona arqueológica de Cantona es una de las ciudades prehispánicas más antiguas de México. Según la Secretaría de Cultura y el INAH, su nombre se deriva de la palabra náhuatl caltonal, que significa casa del sol.

Además, es el sitio arqueológico más grande de México con 453 hectáreas habitables. En su apogeo, albergó poco más de 90,000 habitantes, quienes se dedicaban a la fabricación de cerámica.

Cantona está a 98 kilómetros de la ciudad de Puebla en la Carretera  Tepeyahualco-Xonacatlán km 7.5, entre los municipios de Tepeyahualco y Cuyoaco.

La zona está abierta de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas y tiene un costo de 90 pesos.

Tehuacán el Viejo

Durante la época prehispánica, fue la ciudad más importante del oriente del actual estado de Puebla, según el INAH, esta zona arqueológica fue considerada el centro de culto y la cabecera política más importante de la región durante el periodo Posclásico. La zona arqueológica se encuentra ubicada muy cerca del poblado de San Diego Chalma, en el Valle de Tehuacán que le da su nombre al sitio, a 136 kilómetros de la ciudad de Puebla.

La zona está abierta de martes a domingo de 8:30 a 17:30 horas y tiene un costo de 70 pesos.

Tepexi el Viejo

Esta zona arqueológica  fue fundada por el pueblo Popoloca en la frontera entre poblaciones mixteca y náhuatl y fue tributaria del Imperio Azteca. De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el nombre de esta zona arqueológica en Popoloca es "Tahná" que significa “pequeño monte”, y fue uno de los sitios más importantes de la zona entre los años 1200 y 1500 d.C. Este sitio se construyó en la cima de un cerro y está limitado en sus tres lados por barrancas de 140 metros de altura. El INAH señala que este asentamiento prehispánico, fue construido por los Popolocas para protegerse de los ataques de los aztecas.

La Zona Arqueológica Tepexi el Viejo, se localiza a 8 km al poniente de Tepexi de Rodríguez, a 98 kilómetros de la ciudad de Puebla. A la zona arqueológica Tepexi El Viejo, se accede por la Carretera Federal núm. 150, hacia Tepeaca. La zona está abierta de martes a domingo de 9:0 a 18:00 horas y es gratuita.

Tepapayeca

Se encuentra en el municipio de Tlapanalá. al suroeste del estado. A 7 kilómetros de lzúcar de Matamoros, rumbo a Cuautla está la desviación que conduce a la comunidad de Tepapayeca. El sitio se localiza al norte del actual poblado, está formado por varios basamentos, la mayor parte de estos nacen bajo las casas actuales.



Según la Secretaría de Cultura/INAH, el nombre de Tepapayeca puede tener dos significados, según “La Indonimia Geográfica de Puebla” viene del náhuatl tepapa, modificación de tepan que significa “en las piedras”; la otra raíz es yeca, verbo que equivale a pisar, del que se hace el sustantivo “suelo”, así se traduciría “suelo cercado de tapias de piedra” La zona está abierta de martes a domingo de 9:0 a 18:00 horas y es gratuita.

Con información del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS