Estado

Zona arqueológica La Mesa podría operar con estudiantes y trabajadores municipales

El propósito es que abra con normalidad durante el fin de semana

La renuncia de siete trabajadores provocó el cierre de la zona arqueológica La Mesa en Tehuacán | Foto: INAH
23/12/2022 |12:25Alejandro Villegas |
Alejandro Villegas
RedactorVer perfil

La zona arqueológica de La Mesa en Tehuacán podría mantenerse abierta con el apoyo de autoridades municipales, estableció su encargado y director del Museo de Sitio, Mauricio Gálvez Rosales.

Planteó que derivado de la renuncia de siete trabajadores que provocó el cierre de la zona arqueológica, la misma podría volver a abrir el sábado 24 de diciembre.

Ello con la participación de estudiantes que realizan su servicio social y empleados de la junta auxiliar de San Diego Chalma, perteneciente al municipio de Tehuacán.

La cooperación de estudiantes y empleados municipales se mantendrá en tanto que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) resuelve la situación administrativa y se contrate personal.

La junta auxiliar colaborará con tres empleados que estarían, en principio hasta el 1 de enero, en labores de resguardo y custodia.

Por su parte, el Ayuntamiento de Tehuacán podría intervenir con dos empleados, que se enfocarían a las mismas labores que los de la junta auxiliar.

En paralelo, expresó que se analiza la posibilidad de que estudiantes que llevan a cabo su servicio social o quieran liberarlo, participen en las actividades.

Resaltó que se buscó el apoyo de las autoridades de la junta auxiliar de San Diego Chalma y municipales para volver a abrir la zona arqueológica, toda vez que durante la presente temporada se espera una afluencia significativa de visitantes tanto locales como foráneos.

El propósito es que la zona arqueológica de La Mesa abra sus puertas y reciba, como es tradicional, a los visitantes los días 24, 25 y 31 de diciembre del año 2022 y 1 de enero del año 2023.