La zona arqueológica Ndachjian o La Mesa, ubicada en la junta auxiliar de San Diego Chalma en el municipio de Tehuacán, podría cerrar sus puertas debido a la renuncia de siete trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por el adeudo salarial del bimestre noviembre-diciembre del año 2022.
El director del Museo de Sitio y encargado de la zona arqueológica La Mesa, Mauricio Gálvez Rosales indicó que el INAH tiene conocimiento de la renuncia de los siete trabajadores.
Al momento, sólo quedan cinco trabajadores que son insuficientes para atender los trabajos en la zona arqueológica, dado que se requiere personal para laborar día y noche, y que deben disfrutar de al menos un descanso a la semana.
Gálvez Rosales estableció que derivado de la falta de personal para atender la zona arqueológica tendrá que cerrarse al público y se reabrirá cuando se concreten nuevas contrataciones.
Adicionalmente, los ahora ex empleados, señalaron que les pidieron una aportación de 10 mil pesos, lo que equivale al 10 por ciento de su salario anual, como parte de una póliza que tienen que cubrir si querían laborar en el año 2023.
Además, que la liberación de los recursos del bimestre noviembre-diciembre estaba condicionada al pago para la póliza.
Sobre este punto, Gálvez Rosales explicó que se trata de una póliza-fianza que todos los que trabajan para el INAH deben otorgar cada año y que el monto se les reintegra al culminar.
Sin embargo, abundó, en este año se registró un retraso y la devolución se realizará a principios del año 2023. Eventualidad que no les libera de cubrir el monto correspondiente a la póliza-fianza del año 2023.
Destacó que por ahora el Museo de Sitio está cerrado.