Estado

Zapotitlán de Méndez, el asombroso pueblito de la sierra escondida de Puebla

Aquí tenemos un top 5 de cosas que ver y hacer en este municipio que forma parte de la región interserrana

El Puente Morelos es uno de los principales atractivos de Zapotitlán y es sencillamente espectacular | IMAGEN: Instagram @sabs.ruano
18/03/2023 |10:03
Erika Rodríguez
RedactorVer perfil

Zapotitlán de Méndez se encuentra a mitad de camino de los pueblos mágicos de Zacatlán y Cuetzalan, en la sierra norte de Puebla, por ello ya te imaginarás la belleza natural que resguarda este municipio.

Su nombre viene del náhuatl y significa “lugar donde abundan los zapotes”. El apellido Méndez le fue agregado en honor de Juan Nepomuceno Méndez, ex gobernador del estado y presidente de México desde 1876 hasta 1877.

Por su ubicación geográfica, Zapotitlán de Méndez goza de varios atractivos naturales que cautivan a todos los que lo visitan, además de que también hay lugares especiales para practicar actividades como rapel, senderismo y hasta tirolesa.

Es por eso que te presentamos 5 cosas que hacer en el bello Zapotitlán:

1.Grutas Karmidas

Sin duda su principal atractivo son las Grutas Karmidas, una impresionante formación rocosa; para entrar debes  hacerlo a través de un túnel en el que pasa un arroyo y que mide 1.5 metros de ancho por 2 de alto.

En su interior podrás admirar todo un espectáculo natural con las formaciones de rocas llamadas “‘Lluvia de Estrellas“.

2. Templo Parroquial de la Virgen de la Natividad

Su estructura es del siglo XIX y se caracteriza por tener un campanario del siglo XIV fuera de la misma iglesia. La fiesta patronal a la Virgen de la Natividad se lleva a cabo cada 8 de septiembre desde el templo más importante de Zapotitlán de Méndez.

3. El Puente Morelos

Esta estructura existe desde el siglo XIX y fue construido para salvar la corriente del río Zempoala. Tiene una longitud aproximada de 95 metros y está estructurado sobre tres arcos a base de piedra de río.

4. Templo de San Martín Obispo

Su fachada principal es de estilo barroco y se caracteriza por las columnas salomónicas y los relieves fitomorfos de la portada y el campanario.

El campanario cuenta con un reloj público, y en su interior destaca un ciprés neoclásico de San Martín y un antiguo órgano de fuelle.

5. Palacio Municipal

Este edificio con fachada  neoclásica cuenta con dos niveles, en el primero hay un portal con arco de medio punto y gruesos pilares cuadrados y en el segundo hay ventas enmarcadas y  columnillas toscanas.