Zapotitlán de Méndez se encuentra a mitad de camino de los pueblos mágicos de Zacatlán y Cuetzalan, en la sierra norte de Puebla, por ello ya te imaginarás la belleza natural que resguarda este municipio.
Su nombre viene del náhuatl y significa “lugar donde abundan los zapotes”. El apellido Méndez le fue agregado en honor de Juan Nepomuceno Méndez, ex gobernador del estado y presidente de México desde 1876 hasta 1877.
Por su ubicación geográfica, Zapotitlán de Méndez goza de varios atractivos naturales que cautivan a todos los que lo visitan, además de que también hay lugares especiales para practicar actividades como rapel, senderismo y hasta tirolesa.
Es por eso que te presentamos 5 cosas que hacer en el bello Zapotitlán:
Sin duda su principal atractivo son las Grutas Karmidas, una impresionante formación rocosa; para entrar debes hacerlo a través de un túnel en el que pasa un arroyo y que mide 1.5 metros de ancho por 2 de alto.
En su interior podrás admirar todo un espectáculo natural con las formaciones de rocas llamadas “‘Lluvia de Estrellas“.
Su estructura es del siglo XIX y se caracteriza por tener un campanario del siglo XIV fuera de la misma iglesia. La fiesta patronal a la Virgen de la Natividad se lleva a cabo cada 8 de septiembre desde el templo más importante de Zapotitlán de Méndez.
Esta estructura existe desde el siglo XIX y fue construido para salvar la corriente del río Zempoala. Tiene una longitud aproximada de 95 metros y está estructurado sobre tres arcos a base de piedra de río.
Su fachada principal es de estilo barroco y se caracteriza por las columnas salomónicas y los relieves fitomorfos de la portada y el campanario.
El campanario cuenta con un reloj público, y en su interior destaca un ciprés neoclásico de San Martín y un antiguo órgano de fuelle.
Este edificio con fachada neoclásica cuenta con dos niveles, en el primero hay un portal con arco de medio punto y gruesos pilares cuadrados y en el segundo hay ventas enmarcadas y columnillas toscanas.