Yohualichan es la ciudad prehispánica más importante de la Sierra Norte de Puebla y se encuentra a tan solo 20 minutos del Pueblo Mágico de Cuetzalan.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el nombre de Yohualichan ha sido interpretado como “La casa de la noche”, designación de origen náhuatl que posiblemente se relaciona con la abundancia de cavernas en la región.
Las cuevas podrían haber servido como el modelo estilizado para los nichos distintivos que caracterizan las estructuras en el sitio arqueológico.
La relevancia de este sitio radica en que fue el primer asentamiento totonaca, el cual tuvo un periodo de esplendor y notable desarrollo alrededor del año 600 de nuestra era, hasta el abandono del sitio para emigrar a lo que hoy se conoce como el Tajín.
De acuerdo con los arqueólogos, es posible que los totonacos de Yohualichan, hayan sido desplazados por estas invasiones, sin embargo, el desarrollo cultural de la ciudad aún está por explorarse.
Cabe resaltar que el Tajín es el segundo centro ceremonial de los totonacos, ubicado en la costa norte de Veracruz.
En Yohualichan se pueden presenciar los inicios de una corriente arquitectónica en los edificios ceremoniales, como son la inclusión de los tradicionales nichos que han sido característicos de la cultura totonaca.
El sitio está integrado por 5 montículos o pirámides alrededor de la Plaza Principal que están perfectamente alineados a los cuatro puntos cardinales.
También hay un área de juego de pelota con 94 metros de longitud, considerado uno de los más grandes de Mesoamérica.
La increíble acústica del lugar es lo que llama la atención, pues desde la Plaza Principal se pueden escuchar perfectamente los sonidos emitidos desde el Mirador o la Plaza del Campanario.
Esto quizá se debe a que éste era un punto de reunión de la comunidad.
En los días que corre el viento muy fuerte se produce un sonido muy especial por el silbido del aire que se produce al pasar por los nichos.
Aunque de esta región proceden objetos tallados en piedra como yugos, hachas y palmas votivas, no se han encontrado marcadores o aros asociados con el Juego de Pelota, lo cual es un indicio de que fueron elaborados con elementos perecederos.
Yohualichan se localiza en el municipio de Cuetzalan del Progreso, a 165 kilómetros de la ciudad de Puebla.
Para llegar deberás tomar la carretera 140D en dirección a Xalapa y continuar por la carretera 129D hacia Teziutlán.
Por último, toma la carretera 129 hacia Cuetzalan y un poco más adelante está la zona arqueológica.
La entrada general cuesta 70 pesos y está abierta de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.