La Canícula 2023, en términos generales, se estima que inicie el 3 de julio y concluya alrededor del 11 de agosto.
Históricamente, se considera que la Canícula tiene una duración de 40 días.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) pronosticó que la temporada de Canícula comenzará en los primeros días de julio y se prolongará probablemente hasta septiembre.
Cabe mencionar que Puebla se encuentra entre las entidades en las que se estima que más se sentirán los efectos de la Canícula, con elevadas temperaturas.
Otras entidades en las que más afectará la Canícula son: Campeche, Hidalgo, Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, Chiapas, Colima, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Nuevo León, Tabasco, Yucatán, Veracruz y Tlaxcala.
Su nombre tiene su origen en la antigua Grecia. Se ha relacionado con la estrella de Sirio y la constelación del Can Mayor, en donde los astrónomos la ubicaron en una posición central en la que emanaba un mayor brillo.
Canícula proviene de "can", en clara relación a la constelación del Can Mayor.
Algunas de las principales recomendaciones para evitar afectaciones por la Canícula, además de usar bloqueador solar, son:
Una creencia general indica que, si se sufren heridas durante la Canícula tardan más en cicatrizar y se infectan con mayor rapidez, lo que tiene sustento en las condiciones del clima.