Este 30 de julio se cumplen los primeros 20 años de la última producción del Sedán Vocho en la planta de la Volkswagen en Puebla.
La fecha cada año evoca los recuerdos de quienes trabajaron en ese proceso y cuentan por qué fue tan especial.
En la página de aficionados a la marca en Facebook, “Germanos, a la mexicana”, hay un testimonio interesante sobre cómo fue el proceso duro de siete meses, desde que a inicios de en el 2002 se anunció su desaparición.
De acuerdo con este texto, fue necesario integrar un “dream team mexicano” que involucró áreas de mercadotecnia, logística, control de calidad y compras que tuvieron un tiempo limitado para crear un proyecto viable, sobre todo en la cuestión presupuestal.
Algunas de las dificultades que enfrentaron fueron tener un modelo con el que se cerrara un proyecto emblemático y que a la vez fuera atractivo para los compradores.
Esto, pues el Vocho ya registraba cifras de bajas ventas, ya que se había perdido popularidad entre los consumidores.
Entre los temas a resolver estuvo por ejemplo un permiso para que el gobierno del estado permitiera cromar algunas partes cuando esto ya no se hacía por motivos medioambientales.
Se gestionaron autorizaciones para emplear colores que ya estaban destinados a otros autos de exportación para venta nacional.
También estuvo la producción de las llantas que se mandaron a hacer con un diseño especial conocido como carablanca y que garantizaron lograr el proyecto planteado.
Por otro lado, estuvieron las diferencias para seriar o no los últimos vehículos y se detalla que esto fue muy peleado y al final no se concretó para no elevar los costos.
Aunque de origen solo pensaban elaborar mil 500 autos, con los meses identificaron que el interés podría ser mayor y al final quedó en 3 mil.
Fueron más de 21 millones de vehículos Vocho los que se produjeron con la aportación de la planta mexicana.
Para los internautas esto representa más de 21 millones de historias por contar con cada fabricación.
Además de recordar detalles sobre esos siete meses de producción, en internet es posible encontrar varias imágenes de cómo fue el último día del Vocho en la Volkswagen.