Mientras las lluvias continúan sin tregua en la capital poblana, una nueva amenaza se avecina: una temporada de frentes fríos que podría instalarse en el país durante varios meses.
¿Cuándo comienza la temporada de Frentes Fríos?
De acuerdo con el SMN, la temporada de frentes fríos en México comienza en septiembre y se extiende hasta marzo de 2025, abarcando un total de 8 meses. Durante este periodo, se espera la entrada de múltiples sistemas frontales al país.
En los últimos tres años, han ingresado más de 50 frentes fríos en cada temporada. Para la temporada 2023-2024, aunque se esperaban 56 frentes fríos; sin embargo, solo ingresaron 50.
Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del SMN informó que será durante los primeros días de septiembre cuando entre al país el primer frente frío de la temporada.
¿Cuál es el mes con más Frentes Fríos?
Basado en registros recientes, enero es el mes que generalmente presenta más frentes fríos, con un promedio de diez sistemas. Le siguen diciembre y febrero con siete frentes cada uno, y noviembre con seis.
¿Cómo fueron los Frentes Fríos anteriores?
Las temporadas de frentes fríos en México han sido intensas en los últimos años, haciendo que los suéteres y cobijas se volvieran indispensables. En la temporada 2022-2023, el primer frente frío llegó en septiembre y el último en mayo, con un total de 51 frentes fríos.
En la temporada 2023-2024, se registraron 50 frentes fríos, con la mayor actividad entre diciembre y febrero.
Durante ambas temporadas, los estados que experimentaron las temperaturas más bajas incluyeron Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.
¿Qué es un Frente Frío y qué consecuencias provoca?
Un frente frío ocurre cuando se encuentran dos masas de aire, una fría y otra cálida, lo que puede dar lugar a tormentas severas y fenómenos conocidos como eventos de Norte.
Estos frentes son impulsados por una masa de aire frío que se desplaza a una velocidad de entre 40 y 60 km/h, lo que provoca que su duración en el país sea de entre 5 y 7 días, enfriando significativamente el aire en las zonas afectadas.
Consecuencias de un Frente Frío:
- -Descenso de la Temperatura
- -Heladas.
- -Vientos Fuertes y Eventos de Norte.
- -Altos Oleajes.
- -Nevadas.
- -Abundante Nubosidad y Reducción de la Luz Solar
- -Intensas Lluvias.
- -Nieblas y Neblinas.