Estado

¿Ya probaste el famoso pan de burro hecho en Puebla?

Gracias a sus ingredientes naturales, este pan puede durar varios días sin descomponerse

El pan de burro es una delicia 100 % poblana | Instagram visitath
22/09/2023 |11:24
Erika Rodríguez
RedactorVer perfil

Una de las mayores atracciones de las Fiestas Patronales es la gastronomía, pues existe una gran variedad de antojitos que puedes degustar mientras caminas, pero sin lugar a dudas, nada se iguala al delicioso pan de burro.

Este pan redondo es muy querido tanto por adultos como por niños, ya que posee una irresistible mezcla de sabores dulces y salados a la que nadie puede resistirse.

¿Cuál es el origen del pan de burro?

Para empezar, debes saber que este famoso pan es originario del estado de Puebla, para ser más exactos de San José Miahuatlán, en la región de Tehuacán.

De acuerdo con el portal Sierra Negra, fue durante la Revolución Mexicana cuando esté pan comenzó a circular en la región de Puebla, especialmente para los arrieros, ya que estas personas se encargaban de transportar mercancía a grandes distancias y necesitaban de un alimento que soportara los viajes y las altas temperaturas.



Y es que gracias a sus ingredientes naturales, este pan puede durar varios días sin descomponerse.

¿Por qué se llama pan de burro?

En un principio era un pan redondo debido a su forma. Los arrieros para poder trasladar el producto lo metían en tenates de gran tamaño, los cuales eran transportados sobre los lomos de los burros, así que la gente en vez de llamarlo pan o pan redondo, la gente decía ¡Ahí viene el pan de burro!

Posteriormente se le colocó la figura de un burrito por parte de los panaderos artesanales de la región.

¿De qué está hecho el pan de burro?

Los ingredientes principales de este pan artesanal, es manteca, azúcar, panela y masa madre. Además, para que su sabor sea inigualable, se cocina en un tradicional horno de Puebla.

Algunas de las panaderías de Miahuatlán reciben el nombre de panburrerías.

¿En dónde lo puedo encontrar?

A pesar de que es originario de San José Miahuatlán, también lo puedes encontrar en varios poblados del valle de Tehuacán, como por ejemplo, San Sebastián Zinacatepec, Altepexi y Ajalpan.

Incluso ha llegado a otras regiones como Cordoba, Orizaba y Oaxaca por su cercanía con el estado de Puebla.