La noche del jueves 8 de agosto fue liberado de manera permanente un carril en ambos sentidos de la autopista México-Puebla, con lo que se permitió el paso de todos los vehículos.
Este hecho permite que en las primeras horas de hoy, viernes 9 de agosto se observe un tránsito vehicular relativamente fluido.
Esta acción se logro luego de que manifestantes y autoridades llegaron a un acuerdo que permitirá que se retomen las mesas de diálogo, informó el secretario de Gobernación del estado, Javier Aquino.
Este viernes 9 de agosto, sobre la situación de la autopista México-Puebla, Javier Aquino Limón, expresó vía redes sociales:
“En seguimiento al bloqueo carretero de la Autopista México-Puebla, a la altura de Santa Rita Tlahuapan, se informa que en contacto con el Coordinador de la Guardia Nacional de Carreteras San Martín Texmelucan y CECORE PEP, se notifica que, al momento, continúa abierta la carretera federal y la Autopista México-Puebla en ambos sentidos, por su parte, los ejidatarios permanecen instalados en los carriles de media y baja velocidad”.
La reapertura
La Secretaría de Gobernación de Puebla informó que después de una reunión en Casa Aguayo, se acordó con los ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan la apertura de un carril de manera permanente de la autopista México-Puebla.
Esto, luego de que a lo largo del día los manifestantes habían concedido la apertura intermitente de la carretera, ya que concedían dos horas para el paso de vehículos, principalmente camiones de carga y de pasajeros, y otras dos horas cerraban.
Sin embargo, los manifestantes permanecerán en el sitio y dos de los tres carriles permanecerán bajo su control.
En redes sociales, la Secretaría de Gobernación del estado de Puebla, refirió:
“Se acordó que se dejará el libre tránsito en un carril de manera permanente para evitar mayores afectaciones a la ciudadanía, en tanto se desahoguen las mesas de diálogo para el pago correspondiente, a través de las instancias federales y carreteras de cuota”, informó la Secretaría de Gobernación en un post de X.
En el contexto del cierre, el secretario Aquino Limón habría externado que el Gobierno de Puebla está considerando colaborar con la federación en el pago de terrenos adeudados a los ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan, siempre y cuando se cumplan las condiciones necesarias.