Estado

Xonacatepec: Foco de inseguridad y robo de combustible en Puebla

Este sábado se registraron dos unidades calcinadas con restos humanos en Santa María Xonacatepec

En la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec se han registrado delitos de alto impacto | Foto: Redes Sociales / EsImagen
21/09/2024 |17:16
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

Al oriente de la ciudad de Puebla se encuentra la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, que pertenece al municipio de Puebla y colinda con Amozoc.

Esta localidad ha sido escenario de diversos hechos delictivos, de acuerdo con denuncias de sus pobladores en diversas redes sociales, desde hace varios años.

Nuevamente, la tranquilidad en esta zona se vio interrumpida durante las primeras horas de este sábado 21 de septiembre, cuando se reportó al número de emergencia 911 que dos unidades vehiculares estaban en llamas y en su interior los restos humanos de entre cuatro y siete personas.

A decir de la estatal estos hechos estarían involucrados al robo de combustible y robo de transporte en carretera.

De estos delitos, en años anteriores y en diversos momentos, se ha informado por parte de los colonos, quienes refirieron que la inseguridad es el principal problema en Xonacatepec.

En 2019 se dieron casos de enfrentamiento entre integrantes de bandas delincuenciales dedicadas al robo de combustible, principalmente porque ahí pasan los ductos de .

De igual manera, en marzo de 2023 en esta junta auxiliar se conoció de la aparición de cinco cuerpos ejecutados en lo que era un picadero.

Las primeras investigaciones señalaron que dos hombres a bordo de motocicletas dispararon en contra de las víctimas, resultando cinco muertos y un lesionado. No hubo detenidos.



En la zona las autoridades han identificado la presencia de bandas delictivas, una de ellas conocida como “Los Merino”, “Los Monstruos”, “Los Pelones”, “Los Guzmán”, “Los Tepeacas” y “Los González”, así como la banda que dirige José Alejandro Ramos Martínez, conocido como “El Gallo”.

De igual manera se han identificado delitos como narcomenudeo, robo a transeúnte, asalto a transportistas y hasta la explosión de una pipa de combustible al interior de una vivienda.

En marzo de 2023, María del Consuelo Cruz Galindo, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio de Puebla, reconoció que la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec era un foco rojo en materia de inseguridad por la presencia de bandas delictivas.

En entrevista a diversos medios, en aquella ocasión señaló que los delitos que se identificaron en dicha junta auxiliar fueron narcomenudeo, robo a casa habitación, robo con violencia y robo de combustible.