Xiutetelco es uno de los municipios poco conocidos del estado de Puebla, pero que tiene atractivos peculiares para los amantes de la historia, la arqueología y la naturaleza.
Limita al norte con Hueytamalco, al sur con Tepeyahualco, al oeste con Teziutlán y Chignautla; y al este con el estado de Veracruz.
De acuerdo con los historiadores, fue fundado por el imperio de Totonacapan, mucho antes que el Tajín en el periodo preclásico. Y, posteriormente, fue habitado por los aztecas.
De ello dan testimonio las 800 piezas arqueológicas que alberga su museo comunitario.
Arqueología
En el centro de la cabecera municipal se localizan los restos de una pirámide truncada.
Asimismo, en la región se localizan varias pequeñas zonas arqueológicas que se hallan separadas entre sí por casas, bardas, jardines y huertas.
Sobre una de las pirámides, los franciscanos edificaron una torre que se aprecia desde todos los puntos.
En Xiutetelco, hay algunas construcciones que se atribuyen a los franciscanos con una antigüedad de 200 años.
De acuerdo con la Mediateca INAH, en esta población se encuentra un pequeño museo comunitario donde se exponen piezas arqueológicas rescatadas en el municipio. Como lo mencionamos con anterioridad, por su historia, esta zona está asentada sobre basamentos arqueológicos. En total son 3 pirámides que se encuentran aquí, 2 son de origen totonaca y una de origen azteca.
Con la llegada de los evangelizadores se hicieron varias construcciones que datan de más de 200 años, precisamente sobre una de las pirámides hay un campanario que te permite ver una panorámica de toda la localidad.
Incluso hay una leyenda que dice que en su interior se encuentra una fuente de agua, a su alrededor ricos tesoros y artefactos de oro y plata. Pero el mismo relato dice que si se descubre la fuente y sus tesoros como castigo de los dioses, harán que brote una gran cantidad de agua, haciendo que el pueblo y sus habitantes desaparezcan.
Otra de las pirámides se utiliza para la ceremonia ritual de la llegada de la primavera, y la restante tiene en su cima la iglesia del santo patrono San Juan Bautista y data del siglo XVII. Estas pirámides se encuentran ubicadas en el centro del municipio en forma de cruz latina; hay una cuarta, pero su construcción quedó truncada.
Otro de los atractivos turísticos de Xiutetelco, es su fiesta patronal, que se realiza los días 22, 23, 24 y 25 de junio, en honor a San Juan Bautista con procesiones, danzas, juegos pirotécnicos, bailes populares y bandas de música. Los domingos son días de tianguis, y aquí encontrarás juguetes tradicionales, comida y pulque.
Los habitantes de Xiutetelco elaboran sarapes y cobijas de lana, escobetas y escobas de zacatón, pirotecnia y talla de madera.
Además, confeccionan máscaras de madera talladas a mano, de aguacate y cedro.
¿Cómo llegar a Xiutetelco?
Lo primero que debes hacer es llegar a Teziutlán y para eso tendrás que tomar la carretera Teziutlán- Virreyes. Después elige la carretera federal Teziutlán-Perote y a 15 minutos de esta cabecera distrital, se encuentra el municipio de Xiutetelco.