Wendy Reyes Mavil es una deportista exitosa en la rama de la halterofilia.
Una mujer que como muchas ha demostrado que el femenino no debe considerarse como el “sexo débil”.
Por lo cual invitó a sus congéneres a practicar algún deporte, y a creer en sí mismas: “si se puede, porque las mujeres somos guerreras. Y yo siempre lo he dicho, que yo me siento una guerrera inalcanzable”, expresó.
Asimismo, subrayó que es necesario que todas las mujeres, desde niñas, se fijen que el deporte no es malo, que no se dejen llevar por los comentarios, ni los tabúes.
Advierte que quiere dejar un legado, que su nombre sea grande en la halterofilia, al tiempo que invita a las mujeres a practicarlo.
Como atleta de alto rendimiento, sabe de la importancia del esfuerzo y el compromiso, pero sobre todo de la necesidad de echar abajo mitos, en torno a la participación de la mujer en deportes como la halterofilia.
Expresa que carga 101 kilos de arranque y 126 kilos en envión.
Su historia
Wendy Reyes Mavil recordó que inició en la disciplina a los once años de edad, en principio practicando con un palo de escoba hasta llegar a la barra de 15 kilogramos.
Se siente satisfecha por el avance que ha tenido, a lo largo de su carrera deportiva de casi once años.
Reconoce que salió de Veracruz por la falta del apoyo que le ha brindado el estado de Puebla, al que representa con orgullo.
Apunta que es multimedallista, en el plano nacional, desde el año 2018 y que, en el año 2022, tuvo un logro importante durante los juegos nacionales organizados por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
En esa ocasión en Sonora, de acuerdo con reportes periodísticos, Wendy Reyes conquistó la presea dorada en la categoría arranque 87 kilogramos Sub-23 de los Juegos Nacionales de la Conade.
Wendy Reyes cargó en el arranque 91 kilogramos y en el envión subió hasta 117 para totalizar 208 kilogramos con lo que subió el podio como la ganadora en su categoría y por consiguiente, como campeona nacional.