Después de días de mantenerse en aparente calma, el volcán Popocatépetl nuevamente hizo honor a su nombre y durante la madrugada de este jueves 22 de junio reportó una explosión.

Popocatépetl es una palabra en náhuatl que en español significa “volcán que humea”, y vaya que ha emitido fumarolas y material incandescente.

La fuerte explosión fue registrada por las cámaras de video que lo monitorean, instaladas en San Nicolás de los Ranchos y en las que se registró que el estallido se dio a las 3:12 horas de la madrugada.

Esta actividad nuevamente sorprendió a los habitantes de las comunidades que se ubican a las faldas del coloso, después de varios días de mantenerse en calma.

En las imágenes se puede apreciar el resplandor que provocó la explosión debido al material incandescente, mismo que cayó a las laderas del volcán.

En la grabación también se escucha el audio original, principalmente un tronido muy fuerte y posteriormente la caída del material sobre las caras laterales del Popocatépetl, acompañado de proyectiles que ruedan hacia abajo.

Las autoridades de Protección Civil Estatal recuerdan que esta actividad se tiene prevista en el Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2. 

En tanto, las recomendaciones a la población es no acercarse al volcán, mantener la distancia a 12 kilómetros de radio de exclusión al cráter del coloso y mantenerse informados por los canales oficiales.

De acuerdo con las proyecciones sobre la caída de ceniza, según el modelo HYSPLIT, se indica podría dirigirse a los estados de México, Morelos, Michoacán y Guerrero, debido a la dirección del viento, dejando fuera a la entidad poblana.

Esta actividad se registró a un mes que la ciudad de Puebla amaneció cubierta de ceniza volcánica, luego que el Popocatépetl reportó varias explosiones.

Desde el viernes 19 de mayo, Don Goyo mantuvo una actividad constante de emisiones de vapores de agua y gases, así como expulsión de material incandescente que se prolongó por varias horas.

La caída de ceniza provocó que el Comité Científico Asesor del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) recomendara cambiar el semáforo de alerta de Fase 2 a Fase 3 en color Amarillo.

El 6 de junio, nuevamente el mismo comité, recomendó regresar la alerta volcánica a Amarillo Fase 2 debido a la baja de riesgo en la actividad del Popocatépetl.

Google News

TEMAS RELACIONADOS