Luego de la explosión que se registró en el volcán Popocatépetl el viernes 6 de enero, a las 5:52 horas, el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) para este sábado señala al coloso en aparente calma.
En el informe de este 7 de enero, de acuerdo con el monitoreo que se realiza al volcán, en las últimas 24 horas se han detectado tres explosiones menores y 74 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza.
En ese mismo periodo se han contabilizado 19 minutos de tremor de alta frecuencia y baja amplitud.
Además, las condiciones atmosféricas registradas durante la mañana de este sábado permiten identificar que al corte de las 11:00 horas de este 7 de enero se observa solo una emisión de vapor de agua, gases volcánicos y en ocasiones ceniza con dirección al sur.
Sin embargo, el llamado del Cenapred a los habitantes de las zonas aledañas al coloso y público en general es no acercarse al cráter porque existe la posibilidad de que ocurran explosiones, lo que pone en riesgo la integridad física de quienes rompan el cerco de un radio de 12 kilómetros.
De la misma manera, prevalece el riesgo en caso de presentarse lluvias fuertes, por lo que las personas deben alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.
A decir de las autoridades, toda esta actividad se contempla en dentro de los parámetros del color Amarillo Fase 2 del semáforo de alerta volcánica.
Las recomendaciones para la población ante esta actividad son no hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales y cuentas oficiales www.gob.mx/cenapred y @CNPC_MX.
Así como tomar precauciones en caso de caída de ceniza volcánica, principalmente las personas de la tercera edad, niños y aquellos pacientes que tienen comprometido su sistema respiratorio con padecimientos como asma, bronquitis, tos y gripa.