En el último día de octubre, el volcán Popocatépetl registró una fuerte explosión durante las primeras horas de este martes, con una gran columna de ceniza y vapores.
Fue a las 6:15 horas de este 31 de octubre cuando las cámaras del sitio Webcams México registraron una explosión en el coloso, justo cuando el cielo estaba completamente despejado y los primeros rayos del sol permitieron observar la exhalación.
Sobre el cráter del coloso se mantuvo una columna de gases tóxicos y vapores de agua de color gris que contrastaba con el azul del cielo.
Información de la Coordinación de Protección Civil del Estado de Puebla estimó que, de acuerdo con el modelo HYSPLIT y por la orientación del viento, en caso de caída de ceniza, esta podría dirigirse al oeste-suroeste, es decir, al Estado de México, Morelos y Tlaxcala.
Esta actividad en Don Goyo se tiene contemplada dentro de los parámetros del Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2, por lo que no hay cambios en el semáforo.
El Volcán Popocatépetl, de acuerdo con el reporte del lunes 30 de octubre emitido por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), se detectaron 47 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas con emisiones de gases volcánicos y en algunas ocasiones de cenizas.
Se observó una ligera emisión de vapor de agua y gas que se dirigió al oeste y al noroeste, sin que se registraran sismos o tremores en el coloso.
Sin embargo, se mantiene la restricción al coloso en un diámetro de 12 kilómetros de distancia al cráter y en caso de caída de ceniza se sugiere barrerla, depositarla en bolsas de basura y no arrojarla al drenaje o mojarla.