Un total de 12 explosiones menores emitió el volcán Popocatépetl, a partir de las 21:07 horas del sábado 17 de diciembre y continuaron durante las siguientes doce horas.

Así lo registró el sistema de monitoreo del coloso, en el cual se añade que de las 10:00 horas del sábado a las 11:00 horas de este 18 de diciembre, se detectaron 196 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza.

También se registraron 199 minutos de tremor de baja amplitud y alta frecuencia.

Al momento de emitir este reporte, el volcán presentaba una emisión de vapor de agua y gases con dirección noreste, por lo que el Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales (Cenapred) recomendó no ascender al cráter del volcán toda vez que existe la posibilidad de que ocurran explosiones, que implican la emisión de fragmentos incandescentes.

Además, sugirió a la población, ante esta actividad, no hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales y cuentas oficiales.

En tanto, la Coordinación General de Protección Civil Estatal recomendó a la población tomar precauciones ante la caída de ceniza del volcán.

Dicha caída se prevé para los municipios de San Nicolás de los Ranchos, Huejotzingo, Calpan, Juan C. Bonilla, Nealtican, Domingo Arenas, Coronango, Xoxtla, Tlaltenango, Tianguismanalco, Cuautlancingo y San Pedro Cholula.

En tanto, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, a través de sus redes sociales, dio a conocer que el gobierno de Puebla se mantiene en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales, luego de que el Cenapred reportara actividad en el Popocatépetl.

“El @Gob_Puebla realiza monitoreo y reportará incidencias a través de @PC_Estatal. Recuerden atender solamente información oficial”, posteó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS